La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, su hermano Higinio, y el director de Seguridad Pública Municipal sí participaron en el asesinato de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que en el asesinato se usaron armas oficiales, y agregó que tienen identificadas al menos a 30 personas implicadas en el asesinato de Malagón García, quien era originario de la ciudad de México y padre de dos jóvenes.
Te podría interesar
Zapotitlán de Méndez es uno de los 217 municipios de Puebla. Tiene 5 mil 675 habitantes, 49.2% hombres y 50.8% mujeres, de los que 70.8 por ciento habla al menos una lengua indígena: 3 mil 821 habitantes, totonaco; 189 habitantes, náhuatl; y 4 hablan mixe. En este municipio el salario promedio mensual es de 4 mil 700 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Este miércoles, Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que Emiliano Vázquez Bonilla, está en calidad de prófugo, y que ni él ni el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina han logrado hablar con él.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Denuncian al alcalde de Zapotitlán de Méndez por participar en un asesinato
Vázquez Bonilla es alcalde de Zapotitlán de Méndez desde 2018, año en el que ganó la alcaldía como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y luego fue reelecto como abanderado de una alianza PRI-PRD.
En el proceso electoral 2023-2024 se afilió a Morena, partido que postuló a la alcaldía a su hermana Adela Vázquez Bonilla. Es investigado por el asesinato de Ramón Malagón García, chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, el ganador de la elección del 2 de junio.
Aquino Limón comentó que el gobierno del estado asumió la seguridad y la gobernabilidad en Zapotitlán de Méndez.
Vázquez Bonilla aparece en varios videos, junto a su hermano Higinio y otros hombres, participando en la ejecución de Malagón García a las orillas del río Zempoala. Malagón García era originario de la Ciudad de México y fue contratado por Salvador Tino Martínez como chofer y guardia de seguridad.
Tras la publicación de los videos fue incendiada la casa de la activista María Guadalupe Vázquez Rivera, quien el 6 de junio publicó un video en redes sociales en donde hace un llamado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que se haga justicia.
En enero de 2022 la misma Vázquez Rivera fue una de las madres de familia que presentó una denuncia en contra de Emiliano Vázquez Bonilla por haber disparado en contra de una escuela primaria en la que se encontraban niños y profesores.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB