Puebla, Puebla.- Salió de prisión el ex auditor de Puebla Francisco Romero Serrano, quien fue encarcelado por operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un juez modificó las medidas cautelares que mantuvieron a Romero Serrano 2 años y 4 meses en prisión preventiva; ahora deberá presentarse cada mes a firmar en los juzgados y no podrá abandonar la entidad mientras sigue en libertad sus procesos.
Te podría interesar
Romero Serrano encabezó la Auditoría Superior del Estado (ASE) de noviembre de 2019 hasta el 14 de febrero de 2022, cuando fue removido del cargo por el Congreso del Estado debido a una denuncia en su contra por violencia familiar.
Al exauditor se le acusaba de maltrato, ocurrido en octubre de 2021, en contra del hijo de su esposa, un menor de 6 años diagnosticado con el síndrome de Asperger. Joseline Zurita, esposa del exfuncionario y madre del niño, denunció a la revista Proceso que los policías ministeriales la habían presionado para interponer la denuncia.
La noche del 25 de febrero de 2022, Francisco Romero fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando llegaba a su casa, en el fraccionamiento de lujo La Vista Country Club; después se informó que también había en su contra una acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Días antes de su detención, el extitular de la ASE había denunciado una persecución política en su contra por parte del gobierno estatal.
Polémico periodo al frente de la Auditoría
El 27 de noviembre de 2019, el Congreso del Estado de Puebla nombró a Francisco Romero Serrano como titular de la ASE con 27 votos a favor, 10 en contra, dos abstenciones y dos votos nulos. Con pancartas de “Es de dictador imponer auditor”, la bancada del PAN denunció una imposición por parte del gobernador Barbosa Huerta y la mayoría de Morena en el recinto legislativo.
Contador público egresado de la BUAP y expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Romero Serrano llegó a la ASE con todo el apoyo de la mayoría morenista. El entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, celebró la designación y aseguró que con esto, la Auditoría nunca volvería a usarse como “garrote político” en contra de los opositores.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Elegido por un periodo de siete años que concluiría en 2026, en febrero de 2022 la bancada de Morena solicitó la remoción del auditor por las acusaciones de violencia familiar en contra.
Francisco Romero Serrano era uno de los últimos políticos encarcelados durante el gobierno de Miguel Barbosa que permanecia en prisión, antes, dejaron la cárcel Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte; Eukid Castañón Herrera, exdiputado federal del PAN; Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco; Miguel Ángel Maceda Carrera, expresidente municipal de Piaxtla; Alejandro Martínez Fuentes, exalcalde de Quecholac y hermano del presunto huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias el “Toñín”; Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota de Puebla; y Alfonso Siriako Guillén Almaguer, exmagistrado, entre otros.