David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dejó sin auditar miles de millones de pesos, al incumplir con el muestreo mínimo obligatorio en sus revisiones como titular de la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla.
El ahora funcionario federal, yerno del exgobernador Melquiades Morales Flores, brincó de la subdirección de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a la Auditoría Superior del Estado en 2011 y desde entonces fue cuestionado por pertenecer al círculo cercano al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. A su actual cargo en la Auditoría Superior de la Federación llegó con 239 votos a favor y fue designado para el periodo 2019-2023 con opción de ser ratificado por otros cuatro años.
Ante los incumplimientos detectados en la gestión de Villanueva Lomelí, este miércoles la Inspectora propuso al Congreso local que haga un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise lo que se hizo en la ASE en el periodo 2011-2019. Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidente del órgano legislativo, aseguró que una auditoría exhaustiva podría comprobar inconsistencias. Si la Auditoría Superior de la Federación atiende el exhorto y encuentra irregularidades, Villanueva Lomelí puede ser destituido, inhabilitado o amonestado.
En un informe que el 6 de septiembre dio a conocer de manera parcial dio a conocer el Congreso local, se reveló que Villanueva Lomelí no revisó 5 mil 299 de las 13 mil 332 obras que se llevaron a cabo en los gobiernos de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad. De 4 mil 406 obras que tuvo a cargo la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) entre los años 2011 y 2018, no se auditaron 2 mil 249, de acuerdo con Romero Garci Crespo.
El reporte de la Comisión Inspectora indica que en ocho años Infraestructura recibió 35 mil 938 millones 449 mil 790 pesos de presupuesto, de los cuales no se auditaron 20 mil 596 millones 735 mil 994 pesos. Garci Crespo dijo desconocer qué criterio utilizó la ASE con Villanueva Lomelí para determinar cuántas y cuáles obras deberían ser revisadas.
Agregó en aquella fecha que a los auditores externos se les pide analizar por lo menos 70 por ciento de la muestra total, sin embargo, debido a la falta de transparencia no se sabe si la auditoría está sujeta a la misma regla.