PUEBLA

Cae Amanda Gómez, la auditora de Puebla que no sabía cómo integrar una cuenta pública

En mayo de 2022 Amanda Gómez se volvió viral al no saber responder ¿Cómo se integra la cuenta pública?, conocimientos básicos de su cargo

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Amanda Gómez Nava dejó de ser la auditora que no sabe cómo se integra la cuenta pública, ya que este jueves renunció a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, cargo en el que permaneció durante los últimos 17 meses, previa escala en la Secretaría de la Función Pública.

Renunció al cargo para el que fue designada el 19 de mayo de 2022 y en el que debió quedarse durante siete años. A Gómez Nava, quien fue apoyada con 34 votos a favor y siete abstenciones, el pleno del Congreso la eligió titular durante el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

TAMBIÉN LEÉ: Eukid Castañón, ex operador político de Moreno Valle, deja la cárcel; llevará sus procesos en prisión domiciliaria

En mayo de 2022, aún como aspirante a la Auditoría Superior del Estado, no supo qué responder cuando Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual gobernador de Puebla y en aquel tiempo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, le preguntó ¿Cómo se integra la cuenta pública?

Ella comienza a escribir en unas hojas, como si tomara apuntes. Pasan casi 30 segundos y le insiste Céspedes Peregrina: “¿Sí nos puede dar su respuesta?”. Ella, sin ver a su interlocutor y a ratos regresando a hacer apuntes, responde: “Sí, gracias. Bueno la Cuenta Pública se integra eh… de los… informes… de la gestión de los informes que presenta… laaaa… se integra… permítame por favor”.

Y vuelve, sin ideas concretas, sin estar convencida de qué debe responder: “está integrada por… eeeeeh… laaaa… los… tomos que presenta los ore, los org… bueno, el Poder Ejecutivo y los municipios, cada uno de los municipios y son, estee, por tomos. Ésta está integrada, el primer tomo, por el que presenta el Ejecutivo el cual, estee, eeehhh, está sectorizado o complementado por los, eeeeh, los, por el Poder Ejecutivo, legislativo y judicial, así es como se entrega, el Poder Ejecutivo, eeel, dentro de los eeeeh, el díaaa, el último día hábil del mes de abril de cada ejercicio. Y de los municipios también se integra deee esteeee, deeee, se integra de manera individual por cada esteee, por cada presiden, por cada municipio y quien lo entre, quien lo entrega es el, es el presidente municipal el día último del mes de abril hábil”.

Que no haya respondido no impidió que los legisladores se inclinaran por ella y desecharan las aspiraciones de Germán Reyna y Herrero, Salvador Sánchez Ruanova, Pablo Herrera Romero, Álvaro Sánchez Jiménez, Lorena Afif Sánchez, Rafael Cepeda Morales y Olga Teutli Rodríguez.

Esos mismos legisladores habían modificado la Constitución del Estado y la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de Puebla para que Gómez Nava pudiera postularse: quitaron de los requisitos el de ser originaria de Puebla, tener una residencia de al menos cinco años en la entidad y también eliminaron el impedimento para funcionarios que hubieran ocupado cargos en el gobierno estatal o federal en los tres años anteriores a su nombramiento como titular de la ASE.

Llegó para suceder en el cargo a Francisco Romero Serrano, preso por el supuesto lavado de dinero, aunque él asegura que se trata de una persecución política por no usar la ASE como garrote político de la administración de Barbosa Huerta.

TAMBIÉN LEÉ: Por error liberan a presunto feminicida de Pamela, una menor de 17 años

¿Quién es Amanda Gómez Nava?

Gómez Nava es contadora pública egresada de la facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue titular de Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria en Nayarit, Puebla y Estado de México.

Tras la muerte de Barbosa Huerta se revelaron irregularidades financieras y políticos locales cuestionaron a Amanda Gomez Nava porque, afirmaron, no se haya advertido el riesgo de invertir 600 millones de pesos en Accendo Banco, el cual quebró; y por adeudos millonarios de la administración estatal ante el SAT.

En agosto pasado compareció ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso y dijo que no iba a renunciar, pese a las críticas. A casi dos meses de su comparecencia presentó, con efecto a partir del 27 de octubre, “mi renuncia al cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Quiero hacerles saber que es mi voluntad libre, irrevocable y espontánea (…) me obligo a guardar secreto a la información que tuve acceso”.

Los diputados la aprobaron por unanimidad y designaron como encargado de despacho a Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, egresado de la licenciatura Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana y quien apenas el 23 de octubre pasado fue nombrado Auditor especial de evaluación y desempeño en la propia ASE. Teomitzi Sánchez dijo que someterá a evaluación a los colaboradores de Gómez Nava para determinar su permanencia en el organismo.

Amanda Gómez Nava