Monterrey, Nuevo León.- María Lina Margarita Martínez Serna, alcaldesa del pequeño municipio de Villaldama ubicado a 96 kilómetros al norte de la capital de Nuevo León, ha sido sancionada económicamente 5 veces por no dar información a ciudadanos, a través de solicitudes de transparencia. Así como ella, varios alcaldes de zona rural en Nuevo León son sancionados.
La multa se realizó tras negarse a responder a solicitudes ciudadanas de información pública y por no acatar resoluciones emitidas por el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL), por lo que el pleno resolvió multar por quinta vez en este año a la alcaldesa de Vallecillo y por segunda ocasión al director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado de Nuevo León.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La presidenta municipal de Vallecillo, María Lina Margarita Martínez Serna, se hizo merecedora este lunes 24 de junio de una sanción económica por la cantidad de 86,856 pesos.
En la Vigésima Primera Sesión Ordinaria efectuada el pasado 6 de junio, Martínez Serna fue infraccionada también con una multa de 86,856 pesos, mientras que el pasado 22 de mayo, fue sancionada con una multa de 150 cuotas, que sumó un total de 16,285 pesos con 50 centavos.
Te podría interesar
Además, el pasado 24 de abril, María Lina Margarita fue penalizada con dos multas de 800 cuotas cada una, que sumaron un total de 173,712 pesos, en tanto que el pasado 4 de abril, fue infraccionada con dos multas de 150 cuotas cada una, equivalentes a la cantidad de 32,571 pesos.
Por su parte, el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, José Manuel Valdez Gaytán, se hizo acreedor a una multa por un monto de 86,856 pesos, en tanto que, el pasado 24 de abril, fue infraccionado con una sanción económica que ascendió a las 150 cuotas, lo que resultó en la cantidad de 15,561 pesos.
Otros "clientes" del INFONL
El año pasado Humberto Medina Quiroga, en su carácter de Presidente Municipal de El Carmen recibió 6 sanciones económicas, además de 17 amonestaciones públicas. Los alcaldes de los municipios rurales son los principales acreedores a multas económicas, además de reincidentes a las sanciones por no ser información solicitada. Algunos ediles tienen dos y hasta tres o cuatro sanciones económicas también.
En la sesión el Pleno del INFONL emitió 33 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 18 se propusieron para su modificación de respuesta, 2 confirmaciones de respuesta, 13 para sobreseerse; así como 4 acuerdos, 2 multas y 2 amonestaciones públicas al titular de la dirección general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal.