MONTERREY. - El Congreso local de Nuevo León tendrá por mayoría a los diputados del PRI, PAN y PRD, sin embargo, tendrán que llegar a acuerdos todas las fracciones para sacar reformas Constitucionales o aprobar nombramientos pendientes como el del Fiscal, para ello se requieren de 28 votos y la fracción mayoritaria alcanzó 23 diputados.
En esta nueva conformación de la legislatura que inicia en septiembre próximo, de los 26 distritos, la coalición PAN, PRI, PRD, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, obtuvo 16 de las 26 curules de mayoría relativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A su vez, Movimiento Ciudadano ganó 5, en Morena se ganaron otras 5, que compitió en solitario en algunos distritos y en alianza con el Partido Verde en otros.
Con los diputados plurinominales la mayoría de la alianza PRI, PRD, PAN queda con 23 curules, Movimiento Ciudadano, 9, Morena 8, y el Verde y Partido del Trabajo, uno cada uno para las 42 diputaciones que integran la legislatura loca.
Te podría interesar
Ante esta conformación del Congreso local, las diversas fracciones tendrán que negociar y cabildear para sacar adelante los asuntos que requieren la mayoría calificada de 28 votos.
Sin esos acuerdos, ni uno ni otro podría sacar adelante reformas a la Constitución o a leyes Constitucionales, ni destrabar los nombramientos pendientes de titulares en las tres Fiscalías y en la Auditoría Superior del Estado, entre otros asuntos.
Asimismo, el Ejecutivo requiere la aprobación con 28 votos de cualquier solicitud de endeudamiento de largo plazo, por lo que habrá de llegarse a acuerdos.
De esta manera, el PRI, PAN, PRD tendrá mayoría simple y absoluta, pero no la calificada, que se requiere para los asuntos de mayor relevancia, en tanto, la fracción oficial de MC tampoco le alcanzaría la mayoría ni construyendo acuerdos con Morena y las fracciones minoritarias, ya que sumaría 19 votos.
Con sus 23 diputaciones la mayoría de la alianza podrá instalar sesiones, aprobar leyes no constitucionales, emitir acuerdos, exhortos, y dictaminar cuentas públicas.
En la actual Legislatura, el PAN inició con 15, el PRI con 14, MC con 7, Morena con 3 y Nueva Alianza con uno al igual que el Verde, además de que al inicio hubo un diputado que se separó de este último partido y se denominó independiente.
Sin embargo, tras reacomodos, tres años después, terminan 14 en el PAN, 12 en PRI, 15 en MC y uno en Morena.
"Creo que, al nadie tener una mayoría calificada, las cosas se tienen que llevar al diálogo y a la negociación, con base a la conformación política del Estado, el gobernador debe tener mucha más apertura al diálogo y a la negociación", opinó el coordinador de la bancada panista actual Carlos de la Fuente.
A su vez, Lorena de la Garza, legisladora del PRI, recordó que el gobernador Samuel García se cerró al diálogo, mostró autoritarismo y lejos de llegar a acuerdos, mantuvo la persecución contra los diputados opositores que no piensan como él, lo que llevó a mantener el enfrentamiento entre ambos poderes, además del Judicial.
Por su parte, el politólogo Mentor Tijerina Martínez, consideró que Nuevo León requiere de unidad y urgió la necesidad de que el gobernador Samuel García acepte el diálogo y se lleguen a acuerdos importantes para la entidad, toda vez que, indicó, la vida en la zona metropolitana regiomontana se ha deteriorado no solo en lo político, sino también en servicios, seguridad, contaminación y movilidad entre otros múltiples problemas.