La tormenta tropical Alberto se ubica este jueves 20 de junio a 25 kilómetros al norte de Panuco, Veracruz y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros por hora y su desplazamiento es hacia el oeste con 20 kilómetros por hora.
Alberto como señalamos se encuentra sobre el norte de Veracruz, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste, internándose en territorio mexicano. Su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del norte y noreste del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste mexicano, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional. Todas las lluvias podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los estados que tendrán más afectaciones por el paso de la tormenta tropical Alberto son:
- Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, donde se prevén lluvias torrenciales.
- Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, las lluvias serán intensas.
- Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, el pronóstico será de lluvias muy fuertes.
- Mientras que en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán se prevén chubascos y lluvias fuertes.
Te podría interesar
¿Cuándo dejará de afectar Alberto?
De acuerdo con la trayectoria calculada por la Conagua, Alberto se debilitará a depresión tropical, esto ocurrirá a las 12:00 horas de este jueves 20 de junio, sin embargo, mantendrán sus remanentes, es decir, continuarán las lluvias fuertes a puntuales intensas en prácticamente todo el país.
Los estados más afectados serán: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos
No se descarta la posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas y Veracruz, además de vientos fuertes a muy fuertes en estados de la Mesa del Norte y noreste del país.
A los turistas se les ha pedido tener cuidado pues en costas de Tamaulipas y Veracruz las olas podrán tener una altura de 2 a 4 metros.
El calor no se va
Aunque parezca increíble las altas temperaturas no cederán pues, aunque haya fuertes lluvias el calor persistiera y en otros ni gota de agua caerá, a continuación, te presentamos las altas temperaturas:
- Máximas superiores a 45 °C: Sonora y Sinaloa.
- Calor de 40 a 45 °C: Baja California y Chihuahua (occidente).
- Altas temperaturas de 35 a 40 °C: Baja California Sur.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Las autoridades recomiendan no entrar en cuerpos de agua pues, aunque se vean pequeños pueden ser profundos, ante todo salvaguardarse de las inundaciones y esperar ayuda de las autoridades de ser necesario se recomienda marcar al 911.