El Ciclón Tropical Alberto sigue afectando a estados que se encuentran el limite del Golfo de México, según la Comisión Nacional del Agua, mantiene su desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, hasta la tarde de este miércoles 19 de junio se encuentra al este de Cabo Rojo, por esta razón se han activado un total de 6,000 refugios ante el impacto del meteoro.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que el fenómeno vaya tomando más fuerza a medida que se acerque a las costas, porque será la noche de este miércoles 19 de junio cuando “toque” tierra Alberto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante el peligro, el SMN detalla que hay refugios disponibles para proteger a toda la población en caso de que Alberto cause desastres, estos están disponibles en los siguientes estados:
Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Te podría interesar
Las autoridades han hecho un llamado a la población para no permanecer dentro de sus casas en caso de vivir en una zona de alto riesgo, o en su defecto, sino quieren acudir a alguno de ellos “buscar albergue con familiares o amigos”.
Presas y caudales en vigilancia
El norte de México ha sido de los más azotados debido a la sequía, aunque por las precipitaciones se espera que algunas presas comiencen a llenarse, pero el temor crece debido a que podría haber riesgo de desbordamiento, por ello se mantiene vigilancia en las presas: La Amistad y Venustiano Carranza, en Coahuila; La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto y La Libertad, en Nuevo León; Falcón y Vicente Guerrero, en Tamaulipas, así como Paso de Piedras, en Veracruz.
Los caudales también se mantienen en vigilancia en toda la zona, a los que se les ha puesto más atención son a los: ríos Bravo, en Coahuila y Tamaulipas; San Juan y San Fernando- Soto La Marina, en Nuevo León; Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo, en Tamaulipas, así como Temporal, Moctezuma, Pánuco, Cazones, Bobos y Kilate, en el norte de Veracruz.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, Alberto se mantiene como una tormenta tropical, no es considerado un huracán, aunque de acuerdo con especialistas este fenómeno puede tener vientos entre 64 y 117 kilómetros por hora, además de fuertes precipitaciones, por ello es importante acudir a algún refugio.
Otra de las recomendaciones que han hecho las autoridades es tener preparada una mochila de emergencia, esto en caso de tener que evacuar los domicilios, esta debe tener documentos personales importantes, identificaciones, agua, comida enlatada, medicinas en caso de necesitarlas, entre otras cosas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS