Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La tardanza para integrar a los funcionarios de casilla, ha sido una de las principales incidencias en este arranque de las votaciones en la capital y el resto de los municipios de Chiapas. Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que este domingo, dos personas fueron lesionadas en diferentes hechos, uno registrado en el municipio de Pichucalco y otro en San Fernando.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Minutos antes de que se abrieran formalmente los espacios para votar (8 de la mañana), las filas de personas se hacían cada vez más largas, lo que generó desesperación porque, en muchos de esos lugares, no se habían armado las urnas y mamparas, y se registró la dificultad para que llegaran los ciudadanos insaculados para ser parte de esas casillas.
Te podría interesar
Hasta el momento, los órganos electorales no han reportado mayor incidencia. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su consejera presidenta, dio a conocer que al menos 30 casillas que serían ubicadas en escuelas en Tuxtla Gutiérrez, fueron movidas de espacio.
Pese a que no dio más detalles, se supo que se debió a la intervención de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes mantienen un paro desde el pasado 15 de mayo en el centro de la capital de Chiapas.
Previo a esta jornada, se informó que, hasta este sábado, no se podrían instalar 108 casillas, de las 6,978 contempladas para toda la geografía chiapaneca. Mientras que en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó no habría elecciones ante la violencia existente. Según la cifra, poco más de 60,000 personas se quedarían sin votar, es decir 1.51% de todo el padrón en la entidad: 3,942,751 registrados ante el INE.
Hasta las 11 de la mañana, se había instalado el 74% de casillas en el estado (cerca de 5,071).
Mientras que, en Zinacantán, municipio indígena en donde cerró su campaña Xóchitl Gálvez, abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el domingo pasado, Reyna de la Cruz Pérez, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), está retenida en su paraje y le exigen pagar una culta de medio millón de pesos; si no lo hace, la quemarán, confirmó la representante de ese partido ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
De acuerdo con la Fiscalía, un hombre identificado como Luis Felipe “N”, de 25 años de edad, fue lesionado de un balazo en la entrada de la colonia Napana, Pichucalco, por lo que tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital.
En un video que circula en redes sociales y en algunos medios locales, se observa cómo este hombre, malherido, es trasladado a una clínica por un conocido, quien le hace una serie de preguntas.
En el cuestionamiento, Luis Felipe “N” reveló que sí identifica a los agresores, de quienes incluso dio sus nombres; además, aseguró que los agresores son parte del equipo de Moisés Aguilar, candidato a la alcaldía de esa localidad por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
“Me encañonaron ahí en la entrada de la parada (de la colonia)”, afirmó el lesionado, mientras con un trapo trataba de parar la herida de bala en su brazo derecho.
Mientras que, en el caso de San Fernando, la FGE explicó que la agresión se registró dentro del mercado municipal, donde fue instalada una casilla. Ahí, dos sujetos armados ingresaron y secuestraron a un funcionario de casilla, identificado como Darinel “N”. Horas después, la víctima apareció en otro lugar, pero con varias lesiones en su cuerpo, aunque la dependencia no detalló de qué tipo.
En la colonia Vida Mejor, municipio de Tapachula, una mujer fue levantada por un grupo de personas, quienes la golpearon con el argumento de que compraba votos. De este hecho aún no hay información oficial de la FGE.
Según la información que ha circulado, los agresores de la dama presuntamente son parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hasta las 2:31 de la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que ya fueron instaladas 6,501 casillas, lo que equivale al 94.5 por ciento del total de las aprobadas.
Los abucheados
Una vez que hizo su respectiva fila y sufragó en una de las mamparas colocadas en la Universidad Valle del Grijalva (UVG), Rutilio Escandón Cadenas fue abucheado por algunos presentes que esteraban su turno para votar en esa misma sección.
"¡Fuera, fuera, fuera!" y hasta "¡Vete ratero!", fueron algunas de las frases que le dijeron al mandatario estatal quien, una vez que metió sus boletas a las urnas, se fue del lugar, acompañado de sus escoltas.
Una situación similar vivió el secretario de Salud con licencia y actual candidato al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Manuel Cruz Castellanos, quien desde que hizo fila, hasta que se retiró de las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla, recibió chiflidos, abucheos y frases como: "¡Fuera, no te queremos, tabasqueño!"
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Quien también pasó por una situación similar fue Olga Espinosa Morales, candidata a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD, a quien le reclamaron no haber hecho una fila como todos los presentes.
Sin embargo, la diputada federal perredista, con licencia, argumentó que alguien había esperado por su turno.
Minutos antes, la abanderada por la coalición "Fuerza y Corazón por Chiapas" explicó que se espera que en estas elecciones reine la paz, "porque ayer tuvimos una noticia muy mala en Ixhuatán, fue terrible lo que pasó (ataque armado), y eso no tiene que suceder. Eso se da en muchas regiones".
Tras lamentar que, por desgracia, no todos los candidatos podrán concluir esta jornada, aceptó que, en su caso, se trató de una contienda complicada, pues no fue fácil recorrer todos los municipios.
"No sólo hablo de víctimas de un partido, me solidario con sus familias y ojalá estos hechos no queden impunes".
Aunque no dio cifras exactas, Rubén Zuarth Esquina, presidente del Comité Estatal del PRI, puntualizó que, en esta jornada de votaciones, ha habido "muchas incidencias, desde la demora para instalar casillas, hasta hechos violentos".
Contexto electoral en Chiapas
Las elecciones 2024 se celebran este domingo 2 de junio de 2024, cuando los chiapanecos salieron a las urnas para elegir a un nuevo gobernador y renovar cargos en el Congreso y Ayuntamientos. Actualmente quien gobierna la entidad es Rutilio Escandón Cadenas, de Morena, partico con el que llegó al cargo en 2018 y que actualmente predomina con mayoría de diputados locales y presidentes municipales, a través, también de la alianza electoral con partidos como el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT).
Este domingo, Chiapas puso en juego 1 gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 123 presidencias municipales, 875 regidurías, 16 Diputaciones de Representación Proporcional y 123 Sindicaturas de Mayoría Relativa. Los aspirantes a la gubernatura son:
- Eduardo Ramírez Aguilar: de la Alianza Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT- PVEM)
- Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: de Alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)
- Rita Guadalupe Balboa Cuesta (PAN-PRI-PRD).
- Francisco Antonio Rojas Toledo (Movimiento Ciudadano)
De acuerdo con la organización Data Cívica, el año pasado Chiapas apareció en el sexto lugar de las entidades donde más han ocurrido este tipo de eventos (38 casos), es decir atentados e, incluso asesinatos, de aspirantes a un puesto de elección popular. La misma cifra la obtuvo Michoacán, que aparece en cuarto. El primer lugar lo ocupó Guerrero, con 91 incidencias; le siguieron, Guanajuato (64), Zacatecas (43) y Veracruz (42).
Ante dicha situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de la organización de esto, sin embargo, debido a la ola de violencia ha pedido ayuda desesperada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para proteger a sus funcionarios ya que en algunas zonas no los dejan transitar.
El triángulo de la muerte ahora está ubicado en Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bella Vista ahora son uno de las zonas donde se ha convertido en un campo de guerra donde ha dejado personas muertas. Donde también se ha presentado un foco rojo es en Pantelhó. Solo por mencionar algunas regiones.