CHIAPAS

Chicomuselo y Pantelhó: municipios en que la violencia suspendió elecciones en Chiapas

El INE determinó que no existen condiciones de seguridad suficientes para llevar a cabo los comicios en dos municipios de la zona fronteriza en Chiapas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Durante una sesión del Consejo Distrital 8 y 2, que abarca toda la región de la Sierra y los Altos en Chiapas, es decir, municipios de la zona fronteriza donde el proceso electoral actual se ha visto empañado por asesinatos y confrontaciones derivados de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender las elecciones en Chicomuselo y Pantelhó.

A sólo un día de que se lleven a cabo las elecciones más grandes e importantes en todo el país, en estos dos municipios de Chiapas no se instalarán las 45 casillas previstas para el municipio de Chicomuselo, ubicado en la Sierra, ni las 28 casillas del municipio de Pantelhó, en los Altos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y es que en la mañana de este viernes un grupo de personas prendió fuego a las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), deshaciéndose de toda la paquetería electoral que almacenaba la sede; además de que consejeros alertaron de la presencia de civiles con armas de fuego y amenazas previas al personal del órgano electoral.

En la zona de la Sierra, por ejemplo, se dio a conocer que, además de los desplazamientos, homicidios y confrontaciones entre el crimen organizado que exacerba la inseguridad, también existen comunidades abandonadas por la violencia, como Barrio Pacayal, Nuevo Pacayal Viejo, Nueva Morelia, La Pinta, Jalentón y Piedra Labrada.

Rosmeri López Cruz, consejera electoral municipal de Chicomuselo lamentó que las condiciones de inseguridad tanto para el personal del INE como de la propia población hayan obligado a suspender el derecho al voto en este municipio.

"Una vez más la inseguridad y la falta de gobernabilidad se hizo presente, logrando su propósito de que estas personas no pudieran ejercer sus derechos político-electorales", aseguró.

En el caso de Pantelhó, consejeros del INE acordaron reducir el número de casillas en el municipio y ajustar el mapa de instalación, ya que, por la ola de violencia de los últimos meses presentada en la zona de los Altos, ni siquiera se pudo notificar ni capacitar a los funcionarios previstos para este 2 de junio.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS