MONTERREY. - Las autoridades estatales de Salud confirmaron la muerte de un menor de edad a consecuencia del dengue, además de la existencia de otros 17 casos que son reportados como graves en la entidad. De acuerdo a la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, se tiene el registro de la muerte de un menor de 12 años por dengue, en tanto otros 17 casos graves por esta misma causa.
"Tenemos un paciente que falleció, es un paciente menor de edad que falleció de aquí del municipio de Guadalupe", añadió Marroquín durante un recorrido de acciones preventivas contra el dengue en el municipio de Guadalupe, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En total, la funcionaria habló de la existencia de 27 casos en total que son atendidos por dengue entre menores de edad y adultos.
“Tenemos 27 casos confirmados, de los cuales 10 son de la variedad de dengue no grave, y 17 casos con datos de alarma o con dato de gravedad. Tenemos seis menores hospitalizados y tres adultos", detalló Marroquín.
Te podría interesar
Dijo que se vigila a todos estos pacientes, ya sea en sus domicilios o en el hospital, como en este caso donde hay nueve hospitalizados. Según las observaciones de las autoridades de Salud, el grupo más afectado es entre los niños de alrededor de 19 años y hasta los jóvenes que oscilan en los 20 años.
Sin embargo, de los casos confirmados, el mayor grupo de enfermos se da entre las edades de los 10 a los 15, con los seis menores hospitalizados.
Los casos detectados presentan algún riesgo, un signo de alerta o de alarma, y por ello, llamó a la comunidad para que intervenga también y sean proactivos en la limpieza de sus hogares y sus patios.
La titular de Salud explicó que se han detectado varias variantes de dengue, y ubicó a la que llamó tres, la que los alertado, ya que es más agresiva que las otras variantes.
"Tenemos identificada la variante tipo tres del virus, pero se han ido sumando otras variantes, entonces la variante tipo tres nos alerta un poco más porque es la variante más agresiva y las otras variantes tienen una afectación clínica más leve".
Marroquín mencionó que los casos de dengue que tradicionalmente se daban en agosto y septiembre, se han adelantado.
Las autoridades sanitarias iniciaron la fumigación en Guadalupe, ya que junto con Monterrey son los municipios en donde se han incrementado los casos, pero también se han fijado fechas para otros municipios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS