XALAPA, VER. - La titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo hizo un llamado a la población en la entidad que tomen acciones de limpieza en sus patios y jardines, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
La funcionaria estatal detalló que en este momento se contabilizan 711 casos positivos, de los cuales 346 se reportaron con síntomas de alarma, lo anterior, debido a que existen cuatro serotipos en la entidad.
Explicó que la Organización Panamericana de la Salud se mantiene en alerta debido a la cercanía de la temporada de lluvia que es cuando se disparan los casos, especialmente en Veracruz.
Te podría interesar
Díaz del Castillo recomendó a la población a no automedicarse y acudir con el médico, preferentemente del sector salud, pues al detectar un posible caso de dengue se envía personal de vectores a fumigar a los domicilios. A la fecha se ha acudido a 900 viviendas.
Es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río donde se reporta el mayor número de casos, debido a que es una de las más pobladas en el estado, “ahorita nos encontramos con 711 casos en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Esta cifra pues no es nada alarmante, no se encuentra por arriba de una epidemia o alguna situación así, pero sí debemos de atenderlo porque tenemos la circulación de los cuatro serotipos. Entonces, con que nos apoyen con las acciones de lava, tapa, vuelta y tira a todos en sus casas, el equipo de vectores se suma al control de la nebulización espacial”, planteó en entrevista.
Al existir serotipos y eso nos determina que hay mayor combinación entre los tipos de dengue que existen, recientemente, dijo, se dio una capacitación con personal del IMSS-Bienestar, una actualización en dengue, sobre todo para las cuestiones de gravedad, y los nuevos tratamientos.
“En la jurisdicción de Veracruz, en su cabecera, Veracruz es la que tiene el mayor aporte en el número de casos (…) pero estamos muy atentos a las situaciones que se están presentando en el centro del estado, sobre todo Veracruz, Cosamaloapan, pero también no dejamos de atender todo el territorio”.
“Ahorita están los cuatro serotipos en la entidad y es muy importante que los médicos diagnostiquen de forma temprana la presencia de estos casos para que puedan hacer las recomendaciones”, pidió.
Los médicos veracruzanos, más que cualquier otro en el resto del país, están familiarizados con el manejo del dengue. Los síntomas, explicó, son fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos, dolor de huesos, de articulaciones, principalmente.
MB