Pachuca.— La secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), Juana Vanesa Escalante Arroyo, informó que se han registrado más de 50 casos de dengue en la entidad en lo que va del presente año, todos ellos situados en la zona de la Huasteca.
La funcionaria estatal precisó que, de estos casos, ninguno ha sido de dengue hemorrágico, pero la dependencia que tiene a su cargo ha comenzado a prepararse para la temporada de lluvias, con la cual, suelen intensificarse los mosquitos.
“Hemos estado atendiendo ya más de 50 casos, estos no han llegado a enfermedad del dengue hemorrágico, es decir, a que sea grave, regularmente todo se ha podido atender, y hasta este momento no tenemos defunciones hasta este momento”, mencionó Vanesa Escalante.
Aunque se trata de una enfermedad que, mayoritariamente, se da en climas tropicales y subtropicales, la titular de la SSH sostuvo que no se descarta que puedan darse casos en regiones del estado donde no suele ser común, esto, debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El riesgo existe, pero depende mucho de las circunstancias sanitarias que podamos manejar. Nos estamos preparando para la temporada de lluvias, precisamente porque esto para nosotros es un foco de alarma en el que tenemos que hacer un exhaustivo trabajo, en su momento daremos a conocer cuáles son las recomendaciones que tenemos para este nuevo periodo”, mencionó.
Los lugares donde se han registrado casos de dengue son:
Huejutla
- Tepehuacán de Guerrero
- Atlapexco
- San Felipe Orizatlán
- Huautla
- Jaltocán
Más de 20 mil infecciones gastrointestinales
La secretaria de Salud estatal dio a conocer que durante los primeros cinco meses de este 2024 se han registrado 26 mil 734 infecciones gastrointestinales de causa determinada, algunas de origen viral, por lo que han reforzado con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) las medidas higiénico-dietéticas con las que los establecimientos pueden otorgar alimentos a la ciudadanía.
“Hemos tenido las cautelas necesarias para disminuir los casos. La causa a determinar depende de las circunstancias en las que nosotros veamos al paciente, puede haber gastroenteritis infecciosa mixta, virales, bacterianas, muchas de ellas dependerán de los alimentos que se consuman”.
Vanesa Escalante sugirió algunas recomendaciones a la población para evitar infecciones gastrointestinales como lavarse las manos antes de comer, cocinar bien los alimentos y conservarlos en refrigerados, dado que por las altas temperaturas suelen echarse a perder más rápido y tener desarrollo bacteriano.
sjl