Puebla, Puebla.- La seguridad y la gobernabilidad en Puebla serán temas prioritarios en la transición, afirmaron Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador en funciones, y Alejandro Armenta Mier, gobernador electo, tras reunirse por primera vez públicamente para dar inicio a la transición entre las administraciones entrante y saliente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Armenta anunció que su equipo de transición lo integrarán Rodrigo Abadala D'artigues, quien fue su coordinador de campaña, ahora será coordinador del comité técnico para la transición, y lo acompañarán los secretarios José Luis García Parra, Victoria González Melgarejo, y Rebeca Bañuelos.
Te podría interesar
Por parte de la administración en funciones el encargado de llevar el proceso será el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, así como el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle; y Carlos Reyes, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Segob.
En esta primera reunión realizada en el edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) tanto Céspedes como Armenta dijeron que en los municipios es donde se deben reforzar tanto la seguridad como la gobernabilidad, por lo que durante la transición buscarán trabajar con los alcaldes electos para que haya tranquilidad en los 217 municipios del estado. El gobernador saliente llamó a todos los alcaldes a no caer en “el año de Hidalgo” en la recta final de las gestiones municipales de Puebla.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Céspedes Peregrina afirmó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 se armará tomando en cuenta la visión del senador con licencia: "él definirá las partidas necesarias para la ejecución de los proyectos que planteó en campaña, sin afectar nóminas y compromisos".
Agregó que su administración supervisará que la distribución del presupuesto esté en el marco legal y aunque reconoció presiones como el aumento a gastos de maestros a nivel estatal, se comprometió a dejar un estado financiero sano, sin más créditos o endeudamientos. “Vamos a dejar finanzas muy sanas, sin duda, estamos haciendo todos los esfuerzos para no pedir un solo centavo en esta administración”.
Armenta Mier dijo que estará trabajando durante los 183 días que restan para la toma de protesta, respetando “las formas, los fondos y los tiempos” e indicó que entiende los tiempos y el fondo político, pues actualmente el gobernador es Sergio Salomón y aunque «no habrá protagonismo de mi parte estaré atento de todos los llamados» del gobernador en funciones.
Céspedes Peregrina anunció que realizarán una gira conjunta por varios municipios de la entidad durante los próximos seis meses de transición, para que “haya claridad del estado que se guarda”; Armenta señaló que su gobierno se basará en el respeto total al estado de Derecho y dijo que tiene planeado realizar cambios a leyes secundarias que permitan crear secretarías como la Secretaría del Deporte y la Juventud, la Secretaría de Arte y Cultura, y la Universidad de la Tecnología y la Sostenibilidad.