MALTRATO ANIMAL

De las calles a TikTok: Mailo, el perrito gasolinero de Oaxaca

Mailo fue abandonado dos veces, sus respectivos dueños lo identificaron como "Bambino" y "El Güero", pero igual siguieron su camino

'Bambino' y 'El Güero' fueron los nombres que tuvo Mailo antes de ser abandonado
Mailo."Bambino" y "El Güero" fueron los nombres que tuvo Mailo antes de ser abandonadoCréditos: Citlalli López | La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca.- Mailo fue abandonado en una rotonda. Por un tiempo, las calles fueron su hogar. Pasó hambre y maltrato. Un día llegó a una gasolinera y fue adoptado por los trabajadores. Le brindaron amor, alimento y cobijo; e dieron un nombre y hoy es uno de los símbolos más importantes de Oaxaca en contra del maltrato animal. Su nombre es Mailo, el perrito gasolinero y ahora es tiktoker con más de 218,000 seguidores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Originario de Oaxaca, Mailo es un perrito que se ha robado el corazón de miles de personas. Su historia ha servido para concientizar sobre el abandono animal y su popularidad para sumar donativos en especie que van destinados a los distintos refugios de perros abandonados.

Citlalli López/ corresponsal La Silla Rota

Mailo llegó en mayo de 2022. Tiene 2 años con nosotros. Llegaba en las noches con los que en ese tiempo tenían el turno nocturno, con ellos se la pasaba toda la noche y en las mañanas se iba, nos imaginamos que a buscar la casa en donde vivía antes. Así estuvo una semana, yendo y viniendo hasta que un día se resignó. Ya no se fue, se quedó bajo la sombra de un árbol”, relata Leonardo Pérez, uno de los cuidadores de Mailo.

En Oaxaca, como en todo el país, el abandono y maltrato animal es una constante. El estudio El maltrato animal y sus sanciones en México, editado por el Senado de la República, señala que 7 de cada 10 mascotas viven algún tipo de maltrato, uno de estos el abandono. Organizaciones de rescate animal en Oaxaca como Simba-rreras, calculan que en los distintos refugios temporales hay al menos 1,000 perros rescatados de las calles, un porcentaje de éstos con lesiones que pusieron en riesgo su vida.

La historia de Mailo refleja nítidamente lo que muchos perritos viven ante la irresponsabilidad ciudadana. Su primer nombre, habría sido Bambino, el segundo Güero. Leo cuenta cómo es que lograron rastrear los datos:

“Una familia que vino a cargar gasolina reconoció a Mailo, él también. Se subió a su camioneta, algo que no hacía ni siquiera en mi coche quizá por miedo a ser otra vez abandonado. Escucharon que le dijeron 'Bambino', estuvieron unos minutos con él, lo abrazaron, se tomaron una foto y después se fueron. Mailo los siguió, al no alcanzarlos regresó".

"En otra ocasión vino un chico de una moto, Mailo le hizo fiesta y le preguntamos si lo conocía. En ese tiempo Mailo no era famoso así que era muy raro que alguien los conociera. El chico nos dijo: es el Güero, lo tenía un velador en el área del aeropuerto. Hasta aquí te vinieron a abandonar, le expresó”.

Citlalli López/ corresponsal La Silla Rota

El abandono es sólo una de las violencias que viven los perros, pero no es la única el maltrato animal que se ejerce también cae en la privación de la vida. De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, entre 2022, 2023 y 2024, sumaron 352 carpetas de investigación por Crueldad y agonía a animal vertebrado (308) y Privación de la vida de animal vertebrado (44). Mientras que en 2022 fueron 121 carpetas abiertas, en 2023 creció a 172 y en lo que va del año van 59.

A pesar de que el Código Penal de Oaxaca en su artículo 420 establece penas de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 500 a 1500 días de salario a quien “dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado”, este delito no se ha erradicado y su nivel de sanción es casi nulo.

Un perro influencer

Fueron los trabajadores del turno nocturno de la gasolinera ubicada en San Raymundo Jalpan los que buscaron que Mailo se quedara a vivir ahí. La gerencia les dio la aprobación con la condición de que lo tuvieran bien alimentado, bañado, cuidado y con sus respectivas visitas al veterinario.

Mailo se comporta muy bien. Es un perro amoroso y juguetón de seis años de edad. Casi siempre está en el área de gerencia, pocas veces va a las islas a menos de que un cliente lo reconozca y le hable. Si eso pasa él se asoma en la ventanilla del conductor y permite que lo acaricien.

La historia de Mailo el perro gasolinero como tiktoker surgió una mañana en que tomaba un descanso en una de las porterías que protege a los dispensarios. En ese momento traía la playera que la esposa de César, uno de los trabajadores, le hizo a partir de una camisa vieja de despachador.

“Era noviembre y hacía frío. Él cargaba su playerita un poco viejita. Estaba dormido de una forma graciosa. Le tomé un video. En ese tiempo estaba de moda un audio viral que decía: '¡qué agusticidad!'. Como un juego se subió y vimos que el video se hizo viral. Nos dimos cuenta de la estrella que tenía para ser visto. Ahí empezaron las aventuras de Mailo”.

Con la atención captada y la fama alcanzada, los trabajadores pensaron que era momento de llevar la popularidad a otro nivel, una que resignificara la historia de Mailo y que ayudara a que otros perritos como él fueran rescatados de la calle.

De esta manera se convirtió en parte de la imagen del Croquetón convocado a favor de Patitas Felices con el que se logaron reunir 2.5 toneladas de alimento para los 300 perritos en su refugio. En otros videos se observa en marchas en contra del maltrato animal, la esterilización y la adopción.

“Nosotros nunca hemos lastimado a un animalito, pero antes de Mailo nunca habíamos hecho un trabajo a favor de ellos. Sí los respetábamos, en su momento tuvimos un perrito, pero nunca nos dimos cuenta del abandono y del esfuerzo que hacen algunas personas para ayudarlos”.

Pero la vida de Mailo no es la única que ha cambiado desde su llegada a la gasolinera, también lo ha hecho la de quienes trabajan ahí como Gris. “Representa alegría. Tenerlo ahí es tener alguien que te brinda cariño. A veces estas estresado, triste y con el simple hecho de hacerle caricias te cambia el día. Es parte de la familia, la familia cuatro hermanos”.

En Oaxaca hay diversas organizaciones y fundaciones que buscan aminorar las cifras de abandono a través de la esterilización, concientización y adopción algunas de éstas son Patitas Felices, Simba-rreras, así como el refugio de Tía Miguelina en donde hay más de cien perros.