La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se distanció de la controvertida exhibición "CASTS" de la artista danesa Nina Beier en el Museo Tamayo, inaugurada el 23 de mayo. La exposición, que estará disponible hasta el 29 de septiembre, incluye el performance "Tragedy 2011", donde perros vivos simulan estar muertos sobre alfombras, lo que generó críticas en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los detractores acusan a la muestra de violar la Ley de Bienestar Animal de la CDMX, que prohíbe el uso de animales en espectáculos. Una usuaria en la red social X cuestionó la exhibición, señalando la incomodidad evidente de los perros y solicitó su cancelación.
Te podría interesar
Las críticas también han instado a la intervención de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), alegando que el performance constituye maltrato animal disfrazado de arte.
El jefe de Gobierno, Martí Batres en su cuenta X se sumo a la condena sobre la exhibición de los animales y señaló que dará aviso a la PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
¿De qué trata la exposición?
La exposición, curada por Aram Moshayedi y asistida por Ana Sampietro Brosa, reúne esculturas y performances que buscan resignificar el contenido de las salas del Museo Tamayo, de acuerdo con información divulgada por el recinto cultural.
Además de los perros, la muestra presenta a un joven fumador compulsivo y a un actor que finge llorar, entre otros. Estas intervenciones esporádicas y discretas intentan desafiar las convenciones escenográficas y museográficas tradicionales.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Niegan maltrato animal
A través de sus redes sociales, el Museo Tamayo aseguró que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura respeta a los animales y que este recinto cultural es el único en toda la CDMX que "tiene una relación de igualdad con su comunidad perruna" e, incluso, hacen hincapié en que se destinan espacios exclusivos para las mascotas, donde pueden entrar con sus dueños al museo y, año con año, disfrutar temporadas dedicadas a ellas.
Respecto a la exposición polémica, aseguran que se invitó la participación de los visitantes perrunos "por 10 minutos", pero no aclararon si esta exhibición es o no contradictoria con la prohibición de animales en espectáculos o si se mantendrá vigente luego de las quejas.