XALAPA, VER.- Animalistas de Xalapa han detectado que, pese a las altas temperaturas en Xalapa, familias mantienen a sus mascotas, especialmente perros, en la azotea expuestos al calor. Azul Benson Fernández, directora del albergue Ada Azul, alertó que los animales expuestos al sol, puede sufrir deshidratación, golpe de calor y hasta quemaduras en sus patas, por el calor en el cemento, laminas galvanizadas o plástico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al exponer a los animales al sol, las familias o dueños de la vivienda podrían incurrir en el delito de omisión de cuidados, lo que implica alguna sanción penal. El albergue contabiliza al menos 80 denuncias ciudadanas por casos de perros en la azotea, en lo que va de mayo.
Te podría interesar
“Es un calor térmico, los perros terminan insolados, deshidratados, porque los dejan sin comida, sin agua. En la semana acudimos a la colonia Casa Blanca por un perro Chihuahua, el perrito estaba convulsionando (…) y murió”, detalló.
Si conoces casos de animales que estén expuestos a las temperaturas de Xalapa, donde el termómetro ha marcado hasta 35 grados, se puede llamar al Ayuntamiento, donde la Brigada de Salud Animal atiende las denuncias.
En ese caso, el número telefónico es 2281 650 933 o 2288 421 210, donde, además, se dará seguimiento al reporte o queja de la ubicación de una mascota en la azotea de parte de la autoridad municipal. Generalmente es más común que sean perros.
La Fiscalía General del Estado (FGE), también cuenta con un área especializada que es la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA). El número telefónico es el 22 88 41 61 70 en la extensión: 3023 y 3024.
Según la ley se considera maltrato animal crueldad y maltrato a las mascotas, que deben ser sancionados por realizar actos en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores, encargados o de terceros que entren en relación con ellos.
Y se sanciona cuando se cause la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento; o cuando hay casos de torturar, maltrato a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave.
fm