En las semanas previas a los comicios en Guerrero, una serie de ataques violentos ha cobrado la vida de un candidato a alcalde, otro a regidor y 6 aspirantes más a cargos de representación popular, dejando un saldo de más de 15 muertos entre aspirantes, operadores ex funcionarios y familiares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Apenas este 29 de mayo, en su cierre de campaña, José Alfredo Cabrera, candidato de la alianza PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, fue asesinado a balazos frente a elementos de la Guardia Nacional que lo protegían. Anteriormente, el 17 de mayo, Aníbal Zúñiga, miembro de la planilla de Cabrera, y su esposa Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en una camioneta abandonada en Acapulco.
Te podría interesar
Pero esta violencia no se equiparará a la que Coyuca de Benítez y otros focos rojos de Guerrero sufrirán una vez que se den los resultados de la jornada del domingo 2 de junio. De acuerdo con David Saucedo, especialista y consultor en temas de seguridad pública, los grupos del crimen organizado "van a tratar de conseguir por las armas lo que no consigan en las urnas".
"En el mismo día de la jornada sí vamos a ver incidentes, pero los más fuertes y más graves se verán luego de la elección. Van querer conquistar por las armas lo que no ganen en las urnas; ese día --como ha ocurrido en otras elecciones-- van a movilizar gente que vote por los candidatos que ellos quieran posicionar".
Los muertos y ataques, uno a uno
El 27 de mayo, durante un convivio organizado por Albino Gómez Vázquez, candidato de Morena a la alcaldía de Cochoapa el Grande, un ataque armado dejó tres heridos, incluido el coordinador de campaña Felipe Chávez, quien murió posteriormente en un hospital. Albino Gómez logró escapar ileso.
El 2 de marzo, Alfredo González, precandidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, fue asesinado a balazos en su automóvil en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Similar destino sufrió Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a alcalde de Chilapa, quien fue muerto a tiros el 13 de marzo. Seis días después, Antonio Crespo, regidor morenista y aspirante a la misma alcaldía, también fue ejecutado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En enero, Marcelino Ruiz, aspirante del PRO a la alcaldía de Atlixtac, y su esposa Guadalupe Guzmán, fueron asesinados mientras viajaban hacia Chilapa. En junio de 2023, Jesús González Ríos, líder municipal del PVEM y aspirante a la alcaldía de Copala, fue asesinado tras ser secuestrado. Jaime Dámaso Solís, precandidato del PAN a la alcaldía de Zitlala, y Ricardo Taja, empresario y aspirante a diputado federal de Morena, también fueron asesinados en ataques separados en noviembre y diciembre de 2023, respectivamente.
La violencia y las amenazas de la delincuencia organizada llevaron a varios candidatos a suspender sus campañas, sumiendo a Guerrero en un clima de inseguridad y temor en pleno proceso electoral.
¿Por qué Coyuca de Benítez?, ¿Qué busca el crimen ahí?
Coyuca de Benítez está ubicado en la zona conocida como la costa grande de Guerrero, un corredor turístico que comparte con Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo. Esta ubicación geográfica lo privilegia para el turismo, pero que quede en el centro de la conexión entre municipios tan relevantes para el crimen organizado como Acapulco, Atoyac y Chilpancingo, lo pone en el ojo del huracán.
De acuerdo con David Saucedo, especialista en políticas públicas de seguridad, en Coyuca hay una disputa desde hace varios años entre varios grupos del negocio ilegal de las drogas: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana. A estos grupos se suma "una constelación de mafias locales, como Los Arreola, los Maldonado y Los Viagras (que también tienen presencia en Michoacán)".
"Los cárteles encuentran distintas formas de ampliar su dominio territorial y una de estas es financiar a candidatos afines con sus interés y amedrentar a los que sean contrarios. El crimen participa en las elecciones porque quiere ampliar su territorio de dominio".
A decir de Saucedo, otros focos rojos, como Fresnillo, en Zacatecas; y Celaya, en Guanajuato; corren la misma suerte que Coyuca de Benítez, en Guerrero. No son municipios clave para el crimen en temas de consumo producción de drogas, pero sí para la conexión territorial con plazas que consideran relevantes.
Guerrero y Morena lideran conteo de asesinatos en proceso electoral 2023-2024
En el proceso electoral 2023-2024 han sido asesinados 62 políticos, familiares de políticos, aspirantes y líderes sociales, en el que destaca Guerrero como la entidad con más asesinatos y Morena como el partido político más afectado, de acuerdo con un conteo realizado por Grupo La Silla Rota con corte al 14 de marzo de este año, apoyado con datos del Laboratorio Electoral.
"Si tomamos como referencia los últimos procesos electorales, sin duda este es el más sangriento. Aproximadamente 200 personas perdieron la vida, entre candidatos, simpatizantes, familiares y víctimas del fuego cruzado en estos ataques", estimó David Saucedo.
De acuerdo con el conteo, Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado (Morena), es la entidad que más homicidios suma en el actual periodo electoral, entonces con un total de 14. Le seguían Veracruz, de Cuitláhuac García (Morena) y Michoacán de Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) con 9 asesinatos cada uno. Después siguen Chiapas (Partido Verde-Morena), de Rutilio Escandón y Zacatecas, gobernado por David Monreal (Morena) con cuatro y tres, respectivamente. Todos los partidos son gobernador por Morena.
Actualmente, los asesinatos políticos, entre candidatos, aspirantes a un cargo político, ex funcionarios y familiares de políticos; en la entidad suman 17, de acuerdo con un análisis hecho por La Silla Rota:
- Abraham Ramírez, Chilpancingo, , hermano presidente municipal
- José Guadalupe Fuentes, Chilpancingo, promotor de la campaña del excanciller Marcelo Ebrard en Guerrero
- Jesús González Ríos, Copala, dirigente municipal
- Humberto del Valle Zúñiga, Chilpancingo, esposo de sobrina de Félix Salgado Macedonio
- Moisés Tomás Juárez Abarca, Acapulco, director de la Diversidad en el Comité Estatal
- Ismael Cástulo Guzmán, Leonardo Bravo, ex alcalde
- Jaime Dámaso Solís, Zitlala, presidente local del PAN
- Ricardo Taja Martínez, Acapulco, aspirante a diputado federal de Morena
- Marcelino Ruiz Esteban, Atlixtlac, candidato a alcalde
- Guadalupe Guzmán Cano, Atlixtlac, consejera estatal PRD
- Alfredo González, candidato del PT a la Alcaldía de Atoyac
- Tomás Morales Patrón, Chilapa, candidato al municipio
- Honorio David Morales Sandoval, Cuajinicuilapa, excandidato de MC a la presidencia municipal
- Antonio Crespo Bolaños, Chilapa, Regidor de Morena
- Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación
- Aníbal Zúñiga Cortés, Coyuca de Benítez, candidato a regidor
- José Alfredo Cabrera, Coyuca de Benítez, candidato a la presidencia municipal