PUEBLA

Violencia electoral en Puebla: Recuento de los atentados contra candidatos

A partir de este miércoles 30 de mayo comienza la veda electoral, sin embargo, desde febrero del 2024 comenzaron atentados y actos de intimidación contra candidatos en Puebla

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Asesinatos, atentados a balazos, agresiones con armas blancas y bombas molotov, amenazas y robo de boletas electorales han vivido en Puebla decenas de candidatos, sus familiares, miembros de sus partidos y de sus planillas antes de las elecciones del 2 de junio que serán las más numerosas de la historia por el número de cargos que están en disputa.

Los habitantes de Puebla irán a las urnas a elegir gobernador, 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 diputaciones de representación proporcional, 217 presidencias municipales, mil 818 regidurías, y 217 sindicaturas de mayoría relativa; además de presidente de la República y la renovación del Congreso de la Unión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la relación de registros aprobados por el IEE se da cuenta de que son más de 22 mil 500 los candidatos registrados para competir por los 217 ayuntamientos de Puebla; la información más reciente que dio Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación, indica que del total de personas postuladas 118 pidieron medidas de protección para hacer campaña y sólo se otorgó a 67.

Aunque el gobierno del estado y los municipios han desplegado a sus policías para mantener a salvo a los que buscan ser electos, los esfuerzos han resultado insuficientes. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, reconoció esta semana que a nivel nacional se tienen registrados ocho homicidios ante el Instituto Nacional Electoral.

Cuartoscuro

Al menos uno de ellos ocurrió en Puebla: el 23 de marzo, a ocho días del arranque oficial de las campañas, Jaime González Pérez, candidato de Morena en Acatzingo, fue acribillado por dos sujetos en su negocio de venta de vehículos.

Pero la violencia electoral comenzó desde antes, cuando en julio de 2023 mataron a Javier Torres Barrera, quien en 2021 buscó con el PAN la presidencia municipal de Chiautla de Tapia: fue sacado con violencia de su propiedad por sujetos que terminaron por asesinarlo. Torres Barrera aspiraba a ser candidato también en las elecciones de 2024, año en el que fue asesinado su papá Juan Torres Degante.

En Chiconcuautla el 23 de marzo hombres armados ingresaron a la casa de Faustino Moreno, candidato del PSI a la alcaldía, para amenazarlo.

En abril, el día 9, fue asesinado a balazos Juan Venancio, esposo de Magdalena Cadena Ramírez, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Tehuitzingo, enclavado en la Mixteca poblana; y el día 17 en Chignahuapan varios hombres armados privaron de la libertad a Adán Muñoz, aspirante a regidor en la planilla del priista Lorenzo Rivera Sosa, padre del edil con licencia, Lorenzo Rivera Nava, quien busca una diputación local.

Otro asesinato fue el de Nestor Amir Mora González ‘El Dandy de la Cumbia’: el 14 de abril fue baleado en el municipio de Cuautinchán. Amir se registró el 30 de noviembre de 2023 como precandidato a “la presidencia municipal Olintla por mi partido Morena”.

Nestor Amir Mora González

Los partidos que participan en la elección han alertado sobre los niveles de violencia y exigido seguridad a las autoridades estatales como federales. Augusta Díaz de Rivera, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, instituto que busca recuperar la gubernatura ahora en manos de Morena, dijo que 22 de los 217 municipios son foco rojo.

Alejandro Armenta Mier, postulado por la coalición “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura de Puebla, admitió que “por ignorancia e ineptitud” de los municipios hay focos rojos que podrían poner en riesgo las elecciones.

La violencia no ha respetado a ningún nivel de candidato: lo mismo ha tocado a Eduardo Rivera Pérez, aspirante opositor a la gubernatura, que a familiares de integrantes de planilla para las alcaldías. El 4 de mayo al menos dos personas entraron a la casa de unas de sus vecinas y las golpearon, algo que Rivera Pérez consideró como “un atentado contra mi persona. No es admisible otra interpretación”.

Antes, el 21 de abril Mario Riestra Piña, candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, formada por PAN, PRI, PRD y PSI, denunció que en un acto de campaña realizado en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, un sujeto lo tomó del cuello y le repitió dos veces al oído: “tu cabeza vale 15 mil pesos”.

Tras las amenazas a Riestra Piña el PAN dio a conocer una lista de agresiones y atentados en contra de sus abanderados

  • 28 de febrero: Evelyn Nazareth Fernández Parrasales, candidata a la alcaldía de Zihuateutla, sufrió un atentado con armas de fuego a las 12:15 de la madrugada, en Xicotepec.
  • 10 de marzo: Carolina Beauregard, candidata del PAN a diputada federal por el Distrito 12, fue víctima de intimidación física durante un recorrido político.
  • 14 de marzo: Sergio Sandoval, presidente municipal de Ajalpan, recibió amenazas verbales y vía telefónica.
  • 23 de marzo: Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, fue asesinado.
  • 7 de abril: Mario Franco Barbosa, candidato del PRD en Ajalpan, sufrió un atentado directo en el que resulto herido de bala en una mano.
  • 17 de abril: Adán Muñoz Garrido, integrante de planilla del PRI a la alcaldía de Chignahuapan, fue secuestrado y golpeado.
  • 22 de abril: Mario Riestra Piña, candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, fue amenazado verbalmente en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan de la ciudad de Puebla.

En algunos casos no dio fecha: Blanca Estela Juárez Becerra, del PRD, fue agredida previo al arranque de su campaña por la presidencia de Amixtlán, y María del Pilar Vargas Morán, candidata a diputada federal, solicitó seguridad al INE, al ser agredida por un ciudadano que, dijo, se hizo pasar por periodista.

Y aunque no lo mencionó la dirigente estatal del PAN, la violencia también se vivió en la vida interna de su partido: el 12 de abril el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Atlixco, Christian Romero, renunció a su cargo luego de golpear a Benjamín Minutti, el abanderado a la alcaldía.

Acción Nacional tiene considerados como focos rojos 22 municipios de ocho distritos y 171 secciones electorales: Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Tlatlauquitepec, Chilchotla, Zihuateutla, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, San Martín Texmelucan, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Guadalupe, Jolalpan, Petlalcingo, Tehuitzingo, Teopantlán, San Sebastián Tlacotepec y Zinacatepec.

Las agresiones no pararon en mayo: el 16 de mayo hombres armados robaron la camioneta del candidato a la alcaldía del PRI y PAN en Jalpan, Eleocundo Pérez González, quien responsabilizó al edil Nicolás Bravo de intentar intimidarlo; un día antes en el municipio de Juan Galindo hombres armados entraron al domicilio del candidato del PSI, Fernando Platón Trejo, lo golpearon, amarraron y le robaron sus pertenencias.

En Hueytamalco el 14 de mayo un militante del PT y Morena baleó la casa de Clemente Sánchez coordinador del candidato del PAN a la alcaldía del municipio y el 10 de mayo, día de las madres, el abanderado del PRI a la alcaldía de Atlixco, Eleazar Pérez, acusó un ataque a pedradas a su casa de campaña y responsabilizó a Ariadna Ayala, la aspirante de Morena.

La última semana

En los últimos de campaña en Puebla se registraron al menos 12 casos de violencia política relacionada con las elecciones: las oficinas del equipo de José Chedraui Budib, candidato de Morena la presidencia municipal de Puebla capital, fueron atacadas el domingo 26 de mayo con bombas molotov. Su equipo de campaña envío un comunicado en el que informa que presentó la denuncia DL/FIM/NORTE/09856/2024 en contra de quienes resulten responsables, por el ataque.

El ataque en contra de las oficinas de Chedraui no fue el único registrado el fin de semana: Rocío Simón Aguilar, candidata de la coalición que encabeza el PAN a la alcaldía de Tecuanipan, dijo que la amenazaron para que declinara o la bajarían a la mala: “nos acosan vehículos sin placas. Si algo le sucede a mi equipo o a mi persona responsabilizó directamente al presidente municipal, Ángel Cuanalo”.

Simón Aguilar pidió medidas de seguridad al Instituto Electoral del Estado (IEE). En un oficio presentado ante el Instituto Estatal Electoral por Óscar Pérez Córdoba Amador, representante del partido ante el instituto, se afirma que la candidata “ha sido perseguida y vigilada por diversos vehículos [que] pasan a baja velocidad en el mismo municipio de San Jerónimo Tecuanipan, de los cuales ha podido identificar un vehículo marca Volkswagen Vento color gris sin placas, una camioneta azul con placas XVJ-097-C, por último pudo identificar a una persona de nombre Mauricio Pérez Grande, actual regidor de Desarrollo Urbano en un vehículo marca Volkswagen Polo, color blanco con placas PDW-34-09, cuando Rocío Itzel Simón Aguilar se dirigía a dejar a una compañera a su domicilio ubicado en calle Aquiles Serdán #17.”

Rocío Simón Aguilar

En San Andrés Cholula Eduardo Covián Carrizales, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, dijo que el domingo por la mañana salieron a realizar un recorrido para convencer al electorado, sin embargo, “sufrimos un atentado y nos amenazaron de muerte”.

Afirmó que cuando su secretario particular se encontraba estacionado en su vehículo sobre avenida Las Torres “fue agredido en su vehículo y su persona y recibió un mensaje muy claro ‘cuida a tu jefe porque lo vamos a quebrar’”.

En un comunicado Movimiento Ciudadano afirmó que “queremos manifestar nuestra condena a las agresiones denunciadas por nuestro candidato. Estos actos de violencia son inaceptables y no tienen cabida en una democracia que se sustenta en el respeto y la tolerancia. Hacemos un llamado a todos los partidos y sus simpatizantes para que mantengan un ambiente de paz y respeto durante este proceso electoral”.

En Palmar de Bravo, municipio ubicado en el Triángulo Rojo del huachicol, Adán Galdino Silva Valeriano, candidato a alcalde por el Partido Ecologista Verde de México, denunció que a las 18:30 horas del 22 de mayo arribó a la junta auxiliar de La Purísima de Bravo, para reunirse con pobladores. Ahí, dos hombres y una mujer llegaron a interrumpir el evento que fue suspendido cuando lo atacaron con un arma blanca.

Adán Galdino Silva Valeriano

Pablo Tecuanhuey Teapila, candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de San Gregorio Atzompa, denunció que en las primeras horas del viernes 24 de mayo un comando armado que irrumpió en su domicilio particular para amedrentarlo también encañonó a su familia y atacó a su equipo de trabajo.

“Me siento triste. Sufrimos un atentado mi equipo de regidores y yo aquí en su pobre casa. Vinieron a matarnos, encañonaron a mi hija, mi mamá tiene un cachazo en la frente, mi esposa fue embolsada, a mi equipo lo patearon, otro compañero tiene un cachazo también”, dijo.

 

Pablo Tecuanhuey Teapila

Guadalupe García Lázaro, candidata del PAN, PRI y PRD a la alcaldía del municipio de Guadalupe, fue víctima de amenazas y su familia de robo el pasado miércoles 22 de mayo, “con la finalidad de obligarla a retirarse de la contienda”, dijo el partido en un comunicado.

Los partidos que la postulan exigieron al gobierno del estado aplicar la ley a los responsables. Agregó que “la familia de nuestra candidata tiene identificados plenamente a los autores intelectuales de esta intimidación por parte de un grupo armado que le pidió a Guadalupe García dejara el municipio a las 18:00 horas” de ese día.

Guadalupe García Lázaro

El viernes Miguel Argüello Sandoval, candidato a alcalde por el PVEM en el municipio de Chilchotla, solicitó protección tras el asesinato de Juan Hernández Colula, un militante del instituto político, el pasado 20 de mayo. El dirigente estatal del Verde, Jaime Natale Uranga, rechazó que Hernández Colula, asesinado a balazos, haya formado parte de la “planilla de regidores, pero sí fue un militante. Lamentamos lo que ha sucedido, obviamente nos preocupa y nos ocupa”.

Rosiceli Díaz, candidata del PRI a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, dijo que recibió advertencias y amenazas de muerte para que se retire de la contienda; lo mismo que el también priista Jesús Moncada Gómez, candidato en el municipio de Oriental, quien denunció un atentado armado en su domicilio.

Rosiceli Díaz

En Zacatlán de las Manzanas el que resultó agresor es el candidato a alcalde por el PVEM, Asdrúbal Sagid Drake Hurtado, denunciado penalmente por el regidor de Juventud, Hugo Iván Jarillo Vázquez, por amenazas de muerte realizadas el 22 de mayo.

De acuerdo con Jarillo Vázquez se encontró en la vía pública con Drake Hurtado quien le dijo: "Vuelves tú o alguien de los regidores a decirle algo a la regidora Mariela (Gutiérrez González) y los voy a matar". El agredido presentó denuncia y se abrió la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FIM/VII/007301/2024.

Asdrúbal Sagid

Ocoyucan, la joya inmobiliaria

A balazos fueron atacados colaboradores de Aristóteles Campos Flores, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. La camioneta en la que se transportaban Humberto Domínguez Pérez y Viviana Rojas Varela recibió dos impactos de bala en la parte posterior y uno más en el medallón la noche del lunes 27 de mayo, alrededor de las 19:30 horas, cerca de la comunidad La Pastoría.

Aristóteles Campos Flores

En Santa Clara Ocoyucan se ubica Lomas de Angelópolis, una de las zonas de mayor plusvalía inmobiliaria, y en donde se tienen proyectados desarrollos como el residencial de lujo City Lomas Ocoyucan, ubicado en la comunidad de Santa María Malacatepec, que pretende desarrollar Grupo Proyecta.

La violencia por motivos político electorales no es nueva en Ocoyucan: en las elecciones de 2021 el domicilio de Rosendo Morales, actual alcalde, fue baleado días antes de los comicios por sujetos desconocidos; en ese mismo proceso electoral Francisco Pancoatl, entonces abanderado de Morena, fue herido de bala en la junta auxiliar San Bernardino Chalchihuapan; y la camioneta de Aristóteles Campos Flores, líder local del Movimiento Antorchista y actual abanderado a la alcaldía, también fue baleada.

Atentado en Tehuacán

Otro caso fue el atentado del que fue víctima Juan Sandoval Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tehuacán, el segundo municipio más importante del estado: fue baleada su camioneta estacionada afuera de su casa de campaña en la colonia Tehuantepec. A decir de las víctimas, elementos de seguridad encontraron en el vehículo una manta con un mensaje de amenaza contra el aspirante a quien le exigieron abandonar la contienda

Robo de boletas prende las alarmas

La noche del lunes 27 de mayo, en el Distrito Local 11 Sección 2820, en la Colonia del Valle, de Puebla capital, al Instituto Estatal Electoral (IEE) le fueron robadas 2 mil 85 boletas electorales que se iban a utilizar en las elecciones del 2 de junio en el Distrito Local 11 de Puebla capital.

Un solitario ladrón se llevó el automóvil con todo y las boletas electorales con los folios del 170,184 al 170,878, “siendo un total de 695 boletas para gubernatura, 695 para diputaciones locales y 695 para ayuntamiento”.

El IEE dijo que la reimpresión se encuentra dentro del tiempo estipulado, por lo que se garantiza que el paquete llegará a la Presidencia de Mesa Directiva de Casilla para que este 2 de junio se instale en tiempo y forma la Casilla Electoral. Agregó que “ha realizado las gestiones para contar con las condiciones de seguridad en el actual Proceso Electoral, dentro de las cuales se destacan las siguientes: solicitudes de custodias tanto de Guardia Nacional como de Seguridad Estatal, para el traslado de las boletas y documentación electoral desde las instalaciones donde se llevó a cabo la producción hasta las sedes de los 26 Consejos Distritales y los 217 Consejos Municipales”.

El último caso

El caso más reciente de violencia electoral ocurrió a un día de que ocurra el periodo de la veda electoral, se trata de Jorge Alberto Domínguez Méndez, candidato del partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Xiutetelco, fue víctima de un atentado la mañana de este miércoles 29 de mayo en la comunidad San Martín.

El abanderado dejó su camioneta tipo Durango estacionada para reunirse con simpatizantes de su candidatura y fue en ese momento que varios sujetos dispararon contra la unidad a la que luego le prendieron fueron. A unos metros de la unidad los sujetos desconocidos dejaron dos cartulinas de color naranja con advertencias y amenaza de muerte.

Así quedó el daño a la camioneta

El daño fue sólo material, sin embargo, la camioneta tuvo varios impactos de bala y quedó quemada por lo que será inservible. A partir de este jueves 30 de mayo comenzará la veda electoral y serán “tiempos de reflexión”, por lo que los partidos y personas políticos tendrán que guardar silencio y no emitir ningún comentario que pueda influir en la decisión del electorado, se así hacerlo serán sancionados.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS