PUEBLA. - Fernando Morales Martínez es uno de los tres candidatos que competirán por la gubernatura de Puebla el próximo 2 de junio como representante de Movimiento Ciudadano (MC), partido del que es dirigente estatal desde 2017, tras una militancia de más de 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Nació en la ciudad de Puebla el 20 de agosto de 1969. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y un posgrado en Integración Económica, Política y Social de América Latina con Europa en la Universidad Complutense de Madrid, España.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores inició su carrera política en 1985 cuando se afilió al PRI, partido del que fue delegado del Comité Estatal con funciones de presidente en 2012.
Ha sido dos veces diputado local, la primera de 2005 a 2008, y la segunda, ya con MC, de 2021 a 2024, hasta que pidió licencia para ser candidato a la gubernatura. También fue diputado federal de 2009 a 2012.
Te podría interesar
Fue funcionario en los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, en el primero como subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana (2015-2016) y en el segundo como coordinador General de Vinculación Interinstitucional y Atención Ciudadana (2017).
Durante la precampaña fue criticado por otros militantes por acaparar los cargos en Movimiento Ciudadano, ya que es presidente estatal del partido, único diputado local de MC y candidato a la gubernatura de Puebla.
Entre sus principales propuestas están:
- Formar una alianza con los empresarios poblanos y convertirlos en los principales proveedores del gobierno estatal; además de que las cámaras empresariales definan al próximo secretario de Economía.
- Reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de 3 a 2.5.
- Dar desayunos calientes a un millón 200 mil estudiantes de kínder a preparatoria y reabrir las estancias infantiles para madres trabajadoras.
- Incentivos fiscales a escuelas privadas para que otorguen más becas.
- Entregar 5% del presupuesto estatal a la BUAP.
- Construir 30 plantas tratadoras de agua y rehabilitar las existentes.
- Que la verificación vehicular sea gratuita.
- Crear el Instituto del Transporte Público para tener unidades seguras para los usuarios y que no contaminen.
- Sacar a Puebla del sistema IMSS-Bienestar.
- Utilizar la tecnología para reducir la inseguridad y la incidencia delictiva.
- Crear el Instituto Estatal de Combate a la Pobreza para evitar que se usen mal los programas sociales.