TUXTLA GUTIÉRREZ. - Mientras Xóchitl Gálvez llegó este domingo al municipio indígena de Zinacantán, bastión del priismo chiapaneco, como parte del cierre de su campaña política con miras a las elecciones del 2 de junio, Claudia Sheinbaum hizo lo propio en las instalaciones de la Feria Chiapas, en la capital de esta entidad.
Pese a que en estos momentos hay un paro de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por la falta de solución a sus demandas, el mitin político de la candidata morenista de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por México” no se vio interrumpido por integrantes de la misma que, desde el jueves pasado, mantienen bloqueada la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo que, según ha trascendido, comienza a generar escasez de combustible en algunas gasolineras no sólo de la ciudad tuxtleca, sino de otros municipios cercanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ante cientos de personas, personajes políticos y candidatos a diferentes puestos de elección popular tanto de Morena como de otros partidos coaligados a nivel nacional y local, Claudia Sheinbaum ingresó a las instalaciones de la Feria Chiapas acompañada el candidato a gobernador, Eduardo Ramírez.
Pese al intenso calor que azota en esta ciudad, los simpatizantes y militantes permanecieron dentro y fuera del lugar donde la aspirante lanzó una serie de promesas a los asistentes, desde el tema de continuar con el pago de la pensión universal a personas mayores, becas para jóvenes, así como la creación de preparatorias, de la Universidad “Rosario Castellanos” y más de las Benito Juárez, entre otros.
Te podría interesar
Tras manifestar que siempre lleva a Chiapas en el corazón, Sheinbaum manifestó:
“El próximo domingo es la elección, y el pueblo chiapaneco tomará una decisión histórica; y la única decisión que podemos tomar está entre la transformación, la continuidad del trabajo que ha hecho el presidente de la República, o regresar a la corrupción, a los privilegios, al entreguismo, al olvido”.
Luego, la candidata les preguntó a los presentes: “¿Transformación o corrupción?”, mientras que la repuesta fue la de “¡transformación!”. La abanderada morenista aclaró que en todo el país la mayoría de las personas están convencidas con la labor de AMLO.
Convencida de que continuará la Cuarta Transformación en la vida pública del país y que, desde luego, ella será presidenta, mencionó que seguirán gobernando con los principios y causas que originaron el movimiento. “Lo resumo de esta manera: por el bien de todos, ¡primero los pobres!… es un principio humanista y de justicia, porque cuando se apoya al que menos tiene, a todos les va mejor, y el país sale adelante; porque no puede haber gobierno rico”.
Durante su discurso, Pardo pidió a la concurrencia apoyar a los candidatos locales como Eduardo Ramírez (gobierno de Chiapas) y Ángel Torres, a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Zinacantán le abren las puertas a Gálvez
Vestidos con sus trajes típicos, cientos de zinacantecos recibieron a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, quien inició su discurso con un saludo en lengua originaria.
Tras la participación de Alejandro Cárdenas Moreno, “Alito”, líder nacional del priismo, la abanderada de los partidos PRI, PAN y PRD externó: “Sé que los hombres se preguntarán ¿cómo está eso de tener la primera presidenta mujer? México va a tener a su primera presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes, una mujer originaria del pueblo Ñañu, un pueblo de Hidalgo, una mujer que viene de abajo, que salió de la pobreza, que luchó”.
Tras argumentar que sabe cómo es vivir con carencias y trabajar desde que tenía ocho años de edad, recordó que conoce a “Chiapas como la palma de su mano”, debido a que, antes de estar inmersa en la política, ella ayudaba a personas pobres e incluso estuvo en la entidad chiapaneca para hacer una labor en el tema de la alimentación.
Rememoró que, además, trabajaba en una fundación para ayudar a niños indígenas que sufrían desnutrición “y lo hacía con mi dinero personal, yo no estaba en el gobierno, cuando Vicente Fox me invita como comisionada de los pueblos indígenas; yo estuve aquí en Zinacantán”.
Tras argumentar que, de igual manera, ayudó a combatir la enfermedad del tracoma que dejaba ciegas a las personas en municipios como Oxchuc, manifestó que ella también fue parte de la solución: meter agua potable en las comunidades.
En cuanto al terma de seguridad que “tanto ha lastimado a los chiapanecos”, Gálvez prometió acabar con los criminales: ¡Van a tener a la mujer presidenta más valiente que México haya tenido! Se les acabó a los criminales, se les acabó la fiesta. Los criminales se van a ir a la cárcel, se los garantizo. Voy a cuidar de sus hijas, voy a cuidar de sus hijos, voy a cuidar de sus familias”.
Aclaró que, en la parte de los programas sociales, partidos o gobiernos priístas fueron los que los implementaron, “aunque le duela a Morena”, atajó, para luego recibir aplausos de los presentes.
Tras otras promesas como la que las pensiones para adultos mayores se otorgarán a partir de los 60 años de edad, Xóchitl Gálvez
Desmintió a Sheinbaum en cuanto a que una vez que ella sea electa como presidenta quitará los programas sociales, “anda diciendo que yo quiero quitarlos, ¡no es cierto!; imagínense, mi abuela se murió de 34 años tirada en un petate, imagínense yo tenía que vender gelatinas para estudiar, no hay manera que yo quite los programas sociales, así es que este 2 de junio vamos a ganar y yo estaré de regreso aquí en Zinacantán como la primera presidenta de México”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Xóchitl en Cuernavaca evento exprés
La amenaza de lluvia sobre el Centro de Cuernavaca hizo que Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México, realizara uno de los discursos más cortos de su campaña, pues solo habló durante 6 minutos, uno de los cuales dedicó a hablar sobre la Final de la Liga MX entre el América y Cruz Azul, equipo de sus amores.
“Gracias a Dios granizó en la Ciudad de México y retrasaron el partido una hora”, agradeció la panista, quien tenía agendado en evento de cierre de campaña a la misma hora que estaba programado el inicio del partido.
“No sé Cruz Azul, pero sí les puedo asegurar que de aquí a 8 días yo sí gano”, añadió.
Durante los otros 5 minutos, la abanderada opositora agradeció a las personas que la acompañaban en el templete como Lucy Meza, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, Jesús Zambrano y Santiago Creel.
“No le tengan miedo a la lluvia, es una bendición. Dios nos va a bendecir con lluvia porque hace rato que no llueve”, dijo.
Dos minutos después, terminó su discurso con su tradicional “Viva México” mientras ondeaba una bandera.
Claudia en Yucatán, se consuma declinación
La siguiente parada de Claudia Sheinbaum fue en Yucatán, donde miles de personas se reunieron en el Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo de Montejo en Mérida. El motivo fue su mitin de cierre de campaña y aunque estaba programado a las 18:00 horas, la ciudadanía dijo que desde las 16:00 horas empezaron a llegar. Explicaron que los líderes de diferentes agrupaciones fueron quienes fijaron la hora.
Aproximadamente a las 17:45 de la tarde varios autobuses de pasajeros empezaron a arribar en las inmediaciones del sitio. Algunos con prisa y comunicándose por radio con otros choferes que ya estaban estacionados desde dos horas antes.
De los autobuses y combis se veía descender a personas que portaban playeras alusivas a Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Algunos llevaban pendones listos para ser desplegados cuando salieran al escenario las y los candidatos.
Por momentos, el intenso calor obligaba al público asistente a dejar sus lugares cercanos al escenario. Se les escuchaba quejarse del intenso calor. La sensación térmica a las 18:00 horas, según un reporte meteorológico, era ya de 43 grados.
El tiempo avanzaba, ya pasaban de las 7 de la noche y aún no iniciaba el mitin. La espera no solo se vio perturbada por el calor. Ya se había reportado a dos menores extraviados y al menos una persona que solicitó atención de los paramédicos.
Ya había oscurecido cuando anunciaron al primer candidato en tomar el micrófono. Se trató del aspirante a la alcaldía de Mérida, el exclavadista, Rommel Pacheco, quien comparó el triunfo con la fórmula para los clavados.
“Antes de tirarme un clavado cuando estaba en la punta del trampolín pensaba en México, Mérida y mi familia y el honor que es representarlos. Cómo la cuarta transformación en cuatro pasos y si hacía cada paso perfectamente la victoria era para México” acotó.
La segunda intervención fue del candidato de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, reprochó y calificó de guerra sucia la campaña de la oposición: PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán.
Recordó el enfrentamiento entre una brigada de Morena en el municipio de Chankom y un presunto grupo de choque de la oposición, que dejó como saldo un muerto.
Además, calificó que este 2 de junio, si triunfa será una muestra de que los sueños se cumplen. “El triunfo de Huacho será el triunfo de todos para que nuestros hijos sepan que los sueños si se pueden alcanzar”, dijo con efusividad.
La cereza del pastel fue cuando anunció que la candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán, Jazmín López, “Tina Tuyub” , dejó sus aspiraciones y se sumó junto con los líderes perredistas a apoyar a Morena.
La candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum fue la encargada de cerrar el evento. Se sumó a refrendar su apoyo a los candidatos de Morena y pidió a la ciudadanía llevar a votar a diez personas cada una para asegurarse de sumar votos por la Cuarta Transformación.
“Les tengo una tarea juntar a nuestros amigos y familiares, que no se entregue un solo voto por la venta de una voluntad, que votemos libremente, pensando en nuestros hijos, nietos, en el México del futuro, en el Yucatán para todas y todos, que votemos este 2 de junio masivamente por la cuarta transformación” expresó.
Otros de los incidentes reportados fue que los vehículos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que cuidan de Claudia Sheinbaum, además de irrumpir la vialidad, casi fueron chocados por el transporte público que no podía pasar y avanzar con fluidez en las calles.