TABASCO

“No me quiero morir”: Emiliano suplicó de dolor; “se les salió de las manos la delincuencia” dice su madre

Dante tenía 12 años de edad, tras recibir 3 balazos murió, se encontraba en la casa de su abuela y al salir a recibir una llamada alguien lo atacó. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México en 2023 fueron asesinados un total de 2,319 menores

Créditos: LSR/ Especial & Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA. – Un niño de 12 años de edad perdió la vida en el municipio Paraíso, Tabasco, luego de que recibiera tres impactos de bala, esto cuando se encontraba en la puerta de la casa de su abuela, a través de redes sociales se ha difundido un video que se ha hecho viral, pues el menor sufre de dolor y suplica: “no me quiero morir”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el primer reporte, el menor fue identificado como Dante E. quien la tarde de este martes 21 de mayo se encontraba en la calle 8 en dicho municipio, él había salido del domicilio tras recibir una llamada, pero justo en ese momento una persona le dio tres balazos en el lado costado del abdomen.

El video que se ha vuelto viral en redes sociales se puede ver que el menor se queja y grita “no me quiero morir”, mientras que otro hombre trata de hacerle presión con un paño, según los medios locales el niño fue llevado al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), allí recibió atención médica, sin embargo, los tres impactos de bala dañaron órganos vitales por lo que más tarde murió.

Según la declaración de su madre hecha a el diario El Universal, identificada como Claudia Nely Hernández, ella no estaba en ese domicilio donde ocurrió el hecho, por lo que no tiene idea de quién o quiénes perpetraron este asesinato. 

Dante cursaba el primer año de secundaria en la Escuela Secundaria Federal, José María Pino Suarez, ubicada en la cabera municipal de este municipio. Hasta el momento de la publicación de esta nota no se sabe si ya exista una carpeta de investigación, pues la Fiscalía General de Tabasco no ha emitido ningún boletín, el municipio de Paraíso tampoco ha informado nada al respecto. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Dante recibió ayuda pero tras horas de llegar al hospital murió

“Se les salió de las manos la delincuencia”

Tras haber pasado horas del hecho, Claudia, la madre de Dante, fue abordada por la prensa local, quien se mostró molesta y no quiso dar declaraciones, sólo pidió justicia seguridad, además le mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le dijo:

“Se le salió de las manos la delincuencia, del país… era mi hijo” concluyó.

A través de sus redes sociales la madre de Emiliano dijo que su hijo era muy tranquilo, soñaba con ser ingeniero, pero eso ya no lo podrá lograr. Además, pidió cuidar la imagen d su hijo y dejar de generar morbo.  

¿Qué dice la Fiscalía de Tabasco?

Fue hasta el 22 de mayo cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco confirmó la muerte del niño por proyectil de arma de fuego, la dependencia aseguró que “se realiza un trabajo minucioso, el cual por el rigor de las investigaciones requiere sigilo”.

La FGE dijo que ya hay un equipo multidisciplinario atendiendo las distintas diligencias para aclarar los hechos.

“Al momento se cuenta con información recabada a través de videograbaciones y testimonios con los que se puede avanzar en las investigaciones. Además, se han obtenido otros indicios importantes que, de igual manera, están bajo análisis para integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”.

Además, negó la versión que se difundió donde el niño presuntamente había protegido a su madre para no ser secuestrada.

Violencia en México: Niños las víctimas colaterales

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que aglomera a casi 80 organizaciones, a través de su blog “Homicidio de Infancias y adolescencia en México”, han hecho mediciones sobre homicidios en niños.

De acuerdo con sus datos durante el 2023 se registró un total de 2,319 homicidios en niñas, niños y adolescentes. Las entidades que mayores atentados tuvieron son: Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Es decir, uno de cada cinco homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el país de enero a diciembre del año pasado tuvo lugar en estos tres estados. De las victimas 544 eran mujeres y 1,775 hombres.