TABASCO

Caso Dante Emiliano: Tres civiles implicados en ataque directo, así es la reconstrucción de los hechos

Dante Emiliano, había llegado a su casa de la escuela, esto alrededor de las 13:30 horas; ese martes 21 de mayo, cuando cuatro horas después llegaron tres personas, entre ellos una mujer, a bordo de un carro sedán rojo que intentaron plagiarlo

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA. -  El sueño de Dante Emiliano, quien quería estudiar para ser ingeniero, quedó truncado a causa de la violencia generada por la inseguridad que envuelve a Tabasco y que ahora él forma parte de las víctimas inocentes. El menor fue asesinado el pasado martes, y este día su mamá perdonó “a las personas que le cortaron las alas, solo le pido a Dios justicia divina”.

El menor de 12 años apenas estudiaba primer grado en la Escuela Secundaria Federal José María Pino Suárez”, en la calle 8 de octubre, colonia Centro, Paraíso.

El plantel está ubicado a una cuadra de la casa donde vivía el adolescente y en cuya banqueta cayó abatido por una uno de los tres proyectiles disparados contra su pequeña humanidad y que le perforó el abdomen del lado izquierdo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dante, su madre y su hermano

"No me quiero morir" la súplica de Emiliano

Dante Emiliano, había llegado a su casa de la escuela, esto alrededor de las 13:30 horas; ese martes 21 de mayo, cuando cuatro horas después llegaron tres personas, entre ellos una mujer, a bordo de un carro sedán rojo.

El que iba de copiloto llamó al menor, quien estaba sólo con su abuelita, él salió y entabló comunicación con su interlocutor, discutió y forcejeó cuando intentó subirlo al vehículo y finalmente recibió el disparó. Herido y tirado en el piso, exclamaba adolorido "no me quiero morir".

Algunos vecinos trataban de auxiliarlo, mientras llegaban los servicios de Emergencia. En esos momentos, su mamá Claudia Nelly Hernández Estrada, se ejercitaba en un gimnasio cercano. Llegaría posteriormente, afligida y conmocionada le acompañaría en la ambulancia hasta el hospital.

Este jueves, la mamá de Dante Emiliano agradeció a quienes le acompañaron en el sepelio de su hijo: “A todos los que estuvieron en el último adiós de mi hijo”.

En su cuenta de la red social de Facebook, por primera vez posteó luego que no lo hacía desde el 20 de marzo pasado. “Quien lo conoció, sabía que era un niño lleno de vida que no quería irse, porque él tenía el anhelo de ser como su hermano un Ingeniero”.

“Desafortunadamente ya no lo veré realizarse, las personas que le cortaron las alas, solo le pido a Dios justicia divina, como madre de ese gran ser que está en el cielo, yo los perdono por todo el mal que me ocasionaron”.

Doña Claudia Nelly, trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a la población que han hablado sobre este tema, “de la manera más atenta, respeten y sean discretos, no causen más morbo y dolor sobre la imagen de mi hijo”.

“Te amare hasta la eternidad mi gran amor. Dante Emiliano Fuentes Hernández”, escribió.

Gobierno estatal cierra con violencia disparada

El crimen de Dante Emiliano se enmarca en el incremento del 347 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la entidad en el lapso de este año, en comparación con el mismo periodo en el 2023.

Hasta este jueves, iban 330 homicidios dolosos de enero a la fecha. Mientras en el mismo lapso del año pasado ocurrieron 95 ejecuciones.

De poco sirvió el “Operativo Fuerza de Tarea Tabasco Seguro”, con 2,500 efectivos castrenses y cambio del titular de la corporación policiaca preventiva estatal, implementado este año, con el objetivo de reducir los crímenes de alto impacto desde fines del 2023 resurgieron en el estado.

La actual administración estatal encabezada por el morenista Carlos Manuel Merino Campos, sustituto del gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández, concluye en septiembre próximo, reaccionó tres días después del homicidio del infante, para decir que se deslindarán responsabilidades y castigarán a los culpables. En este gobierno van 2,746 ejecuciones, casi todas están impunes.

Este jueves, fue encontrada una persona ejecutada en un paraje del municipio de Comalcalco, limítrofe con Paraíso, con una cartulina con el mensaje de que eso le pasó “por andar matando gente inocente como el niño de Paraíso; a los niños no se toca".

Según el primer respondiente de la patrulla 004 de la Dirección de la Policía Municipal de Paraíso, que acudió el martes 21 al auxilio del menor herido Dante Emiliano, luego de recibir la llamada telefónica, el menor estaba tirado en la calle con algunos impactos de bala.

Al lugar llegó la patrulla al mando de la policía Saira Esmeralda Madrigal García, que recabó testimonios en el sentido que dos masculinos y una femenina, trataron de subir a un vehículo particular color rojo al menor.

“Y al no cooperar el menor fue baleado y en el lugar se encontraron tres casquillos, por lo que se le informo a Personal de Protección Civil de Paraíso, para que enviara una ambulancia con paramédicos para auxiliar al menor”.

El lesionado acompañado de su madre Claudia Neli Hernández Estrada, fue trasladado la ambulancia número económico U102 de Protección Civil al mando del paramédico Juan Diego Jiménez, quien traslado al menor lesionado hacia el Hospital de PEMEX.

Gobernador Carlos Manuel Merino Campos se reunió con su mesa de seguridad este 22 de mayo

El menor recibió un impacto de bala a la altura del abdomen del lado izquierdo, ya que la tres personas a bordo del vehículo color rojo, “intentaron levantar al menor, pero como este no se dejó y al salir corriendo le realizaron una detonación con arma de fuego, siendo herido y dichos sujetos se dieron a la fuga”.

Por su parte, el gobierno estatal boletinó este jueves, que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el hecho en el que perdió la vida un menor “están en curso para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos”. 

“Dio a conocer que tampoco se trató de un intento de secuestro a la mamá de la víctima, misma que no se encontraba físicamente en el lugar del ataque”, afirma el comunicado.

“De las primeras indagatorias, se tiene conocimiento de que Dante Emiliano “N” estaba en su domicilio después de haber acudido a la escuela y al parecer habría recibido una llamada telefónica y posteriormente salió a la calle en la cercanía de su domicilio.

“En un momento dado estuvo dialogando con unas personas de un automóvil…hubo un intento de estas personas, quizás se tornó en una cierta discusión, no podemos asegurar que conocían a las personas, pero acudió a dialogar con ellos, y en esa discusión, en ese alegato intenta alguien del automóvil retenerlo o quizás tratar de introducirlo al auto”, relató.

“Comentó que, en ese forcejeo, él se zafa, emite algunos sonidos y posteriormente una de las personas del automóvil le dispara hasta en tres ocasiones”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS