Mérida, Yucatán.- René Alfonso Miam Poot, de 37 años de edad y originario del municipio de Seyé, Yucatán desapareció el 24 de julio de 2023 en Isla Mujeres, Quintana Roo. Se encontraba en ese estado, ya que aproximadamente desde hace un mes, se fue a trabajar como albañil en la construcción de un hotel. De su última ubicación, las cámaras de vigilancia registraron que ingresó a una cooperativa pesquera con dos sujetos y ya no salió de nuevo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El mismo día que desapareció habló por la mañana con su mamá y sus dos hijas. Nunca manifestó que estuviera incómodo en el trabajo o deseos de regresar a su casa. Incluso se quedó más días de lo previsto para juntar dinero y festejar el cumpleaños de una de sus hijas. Iba y regresaba a casa por periodos de tres semanas.
Te podría interesar
“El lunes que pasó platicó con sus hijas, con mi mamá, estrenaba su nuevo teléfono lo compró apenas el sábado. En la tarde, uno de sus amigos que también trabajaba en Isla Mujeres con él vino a la casa por unas chanclas para que se las lleve”, comentó en entrevista el hermano de René, José Dolores Miam Poot.
Su amigo - encargado de entregarle las chanclas- intentó comunicarse con él, entre las 6:30 de la tarde y las 7 de la noche su teléfono aun sonaba, pero René nunca contestó.
Te podría interesar
La desaparición del yucateco se suma a las 1 mil 218 personas ausentes del estado de Quintana Roo según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. A su vez, ya forma parte de los 14 hombres desaparecidos y 8 mujeres en Isla Mujeres.
El encargado de la obra en la que trabajaba, avisó a su familia cuatro días después de la desaparición de René. Se excusó con los argumentos de que pensó que estaría en la cárcel pública. En respuesta, José le pidió que por favor interponga la denuncia en la Agencia de la fiscalía.
Pasaron pocos días de la noticia para que José y su familia viajaran del municipio de Seyé a Isla Mujeres el 30 de julio. Acudieron a la fiscalía en Cancún, ahí les informaron que tendrían que ir a la agencia de Isla Mujeres para darle seguimiento al caso. La persona que los atendió aseguró que trataría el caso como prioritario.
“Nos mandaron dos fotos de la cámara de seguridad y preguntaron si era él, empezaron a rastrear donde estuvo andando y que le pasó. Vieron que estuvo andando en varias partes. Ese día estuvo andando con el contratista en la mañana, en la foto aparece con él a las 2 de la tarde y posteriormente regresó al campamento”, relató José.
Por la tarde, René salió de nuevo del campamento de la construcción y abordó una motocicleta junto con dos sujetos más. Se les ve entrar a una cooperativa pesquera y a unos metros de ellos estaba la secretaria del lugar, quien en voz de su hermano es la testigo clave de los hechos. Lograron llevarla a una audiencia para intentar que aporte más pruebas, pero no lograron vincularla a proceso.
“Yo insistí en que es la única que como testigo vió que entren al lugar. En el video se ve que salen dos personas.La persona que manejaba la motocicleta salió sin playera, la tenía envuelta en su mano, se ve que ahí se cortó. Me gustaría que hagan una ampliación del video para ver en qué momento salió la secretaria del lugar , si salió después de las 4 ella vio o supo que paso”, dijo el hermano de René, José.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
José Dolores Miam Poot en la búsqueda de su hermano se unió al colectivo de Madres Buscadoras de Isla Mujeres: Fernanda Cayetano.
“Nos afectó a mi mamá más que nada y pues hasta ahora no es fácil recordarlo. Lo seguimos buscando”, expuso.