CALOR EN MÉXICO

Calor pone en crisis a monos aulladores en Chiapas y Tabasco; van 78 muertes en 15 días

Los monos están muriendo debido a que producto de un golpe de calor o “shock térmico”, están sufriendo convulsiones, paros cardiorrespiratorios y mareos, y caen de los árboles

Calor pone en crisis a monos aulladores en Chiapas y Tabasco; van 78 muertes en 15 días
Calor pone en crisis a monos aulladores en Chiapas y Tabasco; van 78 muertes en 15 díasCréditos: LSR
Escrito en ESTADOS el

Las altas temperaturas que se han registrado en el país, están teniendo consecuencias devastadoras para la flora y fauna en diversos estados del país, ello debido a la prolongación de la sequía y el incremento de los incendios forestales, causantes deforestación. Uno de los casos más catastróficos es el de Chiapas y Tabasco, donde la población de monos saraguato o aulladores está siendo gravemente mermada a causa de muertes por calor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta especie, alouatta palliata, endémica de México, es una especie en peligro de extinción, según lo establece la Norma Oficial Mexicana 059. Por lo que su conservación resulta un tema de interés nacional en nuestro país, sobre todo, si se tiene en cuenta que su habitad ha sido drásticamente reducido en los últimos años, limitándose en su mayoría a los estados de Tabasco y Chipas, principalmente.

Por ello, la pérdida de casi un centenar de ejemplares en el transcurso del mes de mayo, ha encendido las alarmas de biólogos y conservacionistas preocupados por la supervivencia de esta especie de monos en nuestro país. Entre las muertes de monos documentadas se encuentran: machos, hembras y crías. Al respecto, la Alianza Nacional para la Conservación de Primates ha alertado que las cifras podrían seguir creciendo.

Según documentan, la muerte masiva de monos aulladores en Chiapas y Tabasco se debe a las altas temperaturas que se han estado registrando en dichos estados. Tan solo este fin de semana, las temperaturas máximas registradas rondaron entre los 40 y 45 grados centígrados, con una sensación térmica de 50 grados centígrados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Muerte de monos aulladores en Chiapas y Tabasco

De acuerdo con el director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), Gilberto Pozo Montuy, la muerte de monos aulladores por golpes de calor se empezaron a registrar desde el pasado 4 de mayo, y hasta la fecha se tiene registro de 78 monos fallecidos.

En entrevista con el medio Excélsior, el experto señaló que las regiones más afectadas por el fallecimiento de monos aulladores son:

  • Chontalpa (Tabasco)
  • Cunduacán
  • Comalcalco
  • Paraíso Nacajuca
  • Jalpa de Méndez
  • Villahermosa
  • Noroeste de Chiapas
  • Juárez
  • Pichucalco

Esta situación es alarmante porque el último registro de un caso similar en el que se presentará la muerte masía de monos aulladores en México se registró hace 70 años, cuando se vivió una pandemia de fiebre amarilla, aun así, no fue tan grave como lo que se está viviendo ahora. Los expertos estiman que si no se atiende de inmediato el problema, la población de monos aulladores en México se verá mermada entre un 10 y un 15 por ciento.

El experto agregó que los monos están muriendo debido a que producto de un golpe de calor o “shock térmico”, están sufriendo convulsiones, paros cardiorrespiratorios y mareos, y caen de los árboles.

Ciudadanía se une para ayudar a los monos

Gilberto Pozo Montuy reconoció y agradeció la intervención de la ciudadanía, la cual, ante la falta de acción de las autoridades competentes, han salido al rescate de los monos aulladores en la región, aunque reconoció que está no es suficiente para solucionar el problema.

Por ello, señaló que es indispensable que la SEMARNAT intervenga y facilite la distribución de agua y alimentos para la fauna en cuestión. También indicó que la dependencia del gobierno debe ayudar a crear refugios temporales e implementar acciones de reforestación de las áreas afectadas.

Además, debe de realizar investigaciones exhaustivas para determinar la causa de muerte de los monos, e implementar programas de conservación y manejo para las poblaciones de monos en México.

Hasta el momento, las organizaciones que se han sumado al rescate de los monos son:

  • El Centro Mexicano para la Rehabilitación de Primates (CMRP)
  • Conservación Sin Fronteras
  • COBIUS
  • La Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP)
  • La Universidad Autónoma de Morelos (UAEM)

Sin embargo, la atención y solución del problema es responsabilidad, según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley Federal de Vida Silvestre; de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Así mismo, recalca que la Senasica también debe intervenir con el propósito de: descartar cualquier riesgo epidemiológico para la población. Ello porque los monos y los humanos tienen una alta compatibilidad biológica en virus, parásitos o bacterias.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. agradeció el apoyo de la ciudadanía y los invitó a seguir apoyando mediante donativos deducibles de impuestos, los cuales se pueden realizar en la siguiente cuenta bancaria:

  • Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.
  • CITIBANAMEX
  • Número de cuenta 7011 3665724
  • CLABE: 002796701136657242
  • Ayuda de las Comunidades Locales

VGB