CHETUMAL. - Activistas a favor del medio ambiente y quienes han documentado los graves daños a la naturaleza que ha dejado la construcción del Tramo 5, del Tren Maya, en Quintana Roo, ahora han difundido a través de sus redes sociales que trabajadores de la “mega obra” estandarte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han comenzado a sacar el cemento que ahora está en los cenotes con pala, pico, martillo y cubetas, el problema es que mucho del material ya ha fraguado.
Los lugares donde se han encontrado estas herramientas de construcción son en Cuevas Dos Balas y Oppenheimer, en los videos se logra observar botes, escobas, picos, palas, luces y demás artilugios con los que pretenden quitar todo el material derramado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Desde enero de este 2024, activistas comenzaron a denunciar a través de redes sociales que la construcción del Tren Maya implicaba la perforación de cavernas para insertar pilotes de metal y estos a su vez atravesar los cenotes hasta encontrar un piso firma, esto siendo la función para sostener el camino por donde pasará el tren.
El hecho fue denunciado particularmente en el tramo 5 del Tren Maya, el cual irá de Cancún a Tulum. Como lo han documentado, en especial, el consultor en calidad de agua y espeleólogo Guillermo DChristy, las pilas de metal han comenzado a oxidarse dentro de los cenotes, esto ha provocado una afectación directa en el agua contaminándola en su totalidad.
Te podría interesar
Otra de las personas que también ha alzado la voz es José Urbina, o también conocido como Pepe Tiburón, quien en un mitin de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, fue a pedirle que visitara el Tramo 5, al no “darse cuenta” de su presencia comenzó a gritarle “Vamos al Tramo 5”.
Pepe tiburón, es buzo y es quien ha podido documentar que los pilotes con los que han “acuchillado” las cavernas se han reventado, exponiendo el material de concreto con el que han sido rellenado, lo que representa que en un futuro esto se pueda debilitar y causar una tragedia.
Desde que comenzaron a meterse estas vigas de acero se pudo documentar que el cemento permeaba las cavernas y cenotes, aunque el gobierno federal negó esto, ahora en este mayo se han encontrado materiales de construcción con el que trabajadores del Tren Maya pretenden desprender el concreto que ya ha fraguado.
En días pasados DChristy también publicó en sus redes sociales que en el Río Subterráneo que pasa por el Tramo 5 ya tiene afectaciones, una buzo, Valentina C., ingreso y pudo documentar que por culpa del concreto el agua ahora ya es color grisáceo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS