PUEBLA. - A Vianey Jiménez, de 28 años de edad, la asesinó su jefe, en su centro de trabajo. El responsable fue identificado como Sesar Senen N. (en un principio César) fue vinculado a proceso y trasladado al penal de Teziutlán, Puebla, como su presunto feminicida.
Las investigaciones ministeriales revelaron que la joven se presentó en su lugar de trabajo, la marisquería El Jarocho, ubicada en la calle Clavijero de la colonia Centro, en el municipio de Teziutlán. Ahí se encontró con su jefe, Sesar Senen, quien en ocasiones anteriores la había acosado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Vianey fue privada de su libertad y asesinada por Sesar, quien tiro su cuerpo en un basurero cerca de la marisquería. Tras el reporte de desaparición, en el relleno sanitario que se ubica en la junta auxiliar de San Juan Acateno unos pepenadores hallaron los restos y dieron aviso a las autoridades. El 29 de abril se dio la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, a la que se sumará acción penal por el delito de feminicidio.
Las cámaras de seguridad mostraron la llegada de Vianey a la marisquería, pero nunca su salida del lugar. Sesar Senen, originario de Veracruz, estado vecino del municipio de Teziutlán, además de ser dueño de un restaurante de mariscos, presta servicios a empresas refresqueras en el municipio.
Te podría interesar
El lunes 29 de abril se realizó una marcha desde la plaza de toros “El Pinal” rumbo a las oficinas regionales de la FGE en Teziutlán para exigir justicia por el caso de Vianey y de Luz de la Paz, una mujer de 74 años que fue violentamente asesinada en su domicilio. Al no ser atendidos por los funcionarios de la Fiscalía, los manifestantes se dirigieron al Palacio Municipal, donde colgaron pancartas y fotografías de ambas mujeres y exigieron el esclarecimiento de los homicidios.
Puebla feminicida
La FGE ha documentado 10 feminicidios hasta marzo de 2024 (aún no están disponibles los datos de abril); mientras que el Observatorio de Violencia Social y de Género de la IBERO Puebla registra 13 probables feminicidios incluyendo el de Vianey.
El Observatorio forma parte del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) que recientemente documentó que, desde la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios del estado de Puebla el 8 de abril de 2019, sólo se ha cumplido una de las 45 medidas establecidas en el dictamen.
El IDHIE señaló que la AVGM es un mecanismo urgente que contempla acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.