MORELOS

Episcopado pide no especular en caso del obispo Salvador Rangel, tras difusión de nueva versión oficial

El obispo de Guerrero fue reportado como desaparecido el pasado sábado. De acuerdo con información de CES, la Cruz Roja fue alertada y llegó en rescate de un hombre que se encontraba inconsciente en un hotel

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- El obispo emérito de Chilapa-ChilpancingoSalvador Rangel Mendoza, fue localizado en un hotel de Cuernavaca “ingresó por su propio pie en compañía de otra persona”, informó José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública(CES). En tanto, un estudio toxicológico reveló que el religioso pudo haber sido drogado.

En entrevista con varios medios de comunicación en la región oriente, Ortiz Guarneros, confirmó que Rangel permaneció durante sábado y domingo en Hotel Real Ocotepec.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con Ortiz Guarneros fue por medio de videos de cámaras de seguridad, que se encuentran en la zona, las que muestran imágenes de lo sucedido y por ello fueron entregados a la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) para que sean integrados en una carpeta de investigación.

“Hasta donde sabemos, el obispo ingresó voluntariamente al motel con otra persona del mismo sexo, quien luego lo dejó”, destacó el comisionado de seguridad.

Cuartoscuro

 

Episcopado Mexicano pide no hacer especulaciones sobre caso Salvador Rangel

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, expuso en comunicado que agradecen a Dios porque haya aparecido con vida monseñor Salvador Rangel Mendoza. Al tiempo, llamó a evitar conjeturas y especulaciones sobre los hechos que le sucedieron al obispo Rangel y pidió respetar la dignidad humana.

En el boletín enviado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, Castro agregó que también agradecen la preocupación de diferentes personas, grupos e instituciones, sobre la temporal desaparición y ahora sobre el estado de salud del Obispo emérito de la Diócesis de Chilapa-Chilpancingo.

“Como Iglesia, confiamos en las Instituciones y eso nos lleva a dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente. Por ahora solo pedimos, respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarecen el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana”, lanzó.

Indicó que al salir del hospital, monseñor Rangel será cuidado por su familia para su pronta recuperación.

“De momento su estado de salud es reservado y se están siguiendo las indicaciones médicas. Por este medio informamos a la comunidad, y a la Diócesis hermana donde estuvo sirviendo, que no dejen de orar por quien en su momento fue su pastor. Apenas tenga las condiciones de salud requeridas, el mismo señor Obispo Salvador Rangel rendirá su declaración e informará oportunamente”, expuso.

 

Cruz Roja niega haber trasladado a Rangel

La Cruz Roja Mexicana, delegación Morelos, rechazó que en alguna de sus ambulancias se haya trasladado al obispo emérito de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel, de un motel hacia el Hospital General de Cuernavaca, como lo aseguraron las autoridades.

La ONG precisó que la unidad No.57 que se dijo habría trasladado al obispo sí pertenece a la organización, sin embargo, no se utilizó para dicha acción.

“Lo anterior en sustento de acuerdo a las bitácoras de salida de nuestras ambulancias, no se ha atendido ni trasladado a ninguna persona con el nombre de Salvador Rangel en la zona a la que se hace referencia”, informó en un comunicado.

 

Cronología de los hechos

El obispo de Guerrero fue reportado como desaparecido el pasado sábado. De acuerdo con información de CES, la Cruz Roja fue alertada y llegó en rescate de un hombre que se encontraba inconsciente en el citado hotel.

Tras proporcionarle los primeros auxilios fue ingresado al Hospital General de Cuernavaca José G Parres en calidad de desconocido. Fue hasta el día lunes que fue identificado legal y personalmente por el fiscal de Morelos Uriel Carmona y declaró que existían elementos para presumir que pudo ser víctima de un secuestro exprés.

“Cuando nos enteramos de la desaparición (el sábado) nos abocamos a preguntar si la fiscalía lo encontró y ellos (personal de la fiscalía) fueron los que lo encontraron (...) es todo lo que sabemos por qué no nos se nos pedimos a pedir información, pero ya había llegado la fiscalía y no nos permitieron”.

El militar retirado puso en duda la hipótesis de que Rangel fue víctima de un secuestro exprés al señalar lo siguiente:

“Se hicieron algunas declaraciones de que fue un secuestro exprés. Nosotros pensamos que no, pero el fiscal tendrá que demostrar porque sí fue un secuestro exprés con base en lo que dijo. Y bueno, pues eso sí, seguirá dando qué decir y volvemos a lo mismo. Los que están en la política están aprovechando esto para demostrar el acuerdo de la seguridad en el estado”.

Además, según un documento emitido por el Hospital José G Parres, dónde se justifica el acta voluntaria, el obispo llegó inconsciente al nosocomio y al realizarle un estudió toxicológico se encontraron evidencias de: Benzodiacepina + Cocaína+.

Por ahora, el Obispo de Guerrero no ha podido declarar por el estado de salud que se reporta y permanece recibiendo atención en un hospital privado situado en la capital de Morelos.

En tanto su defensa legal Pedro Martínez Bello y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) han optado por esperar a que el obispo sea quien pueda declarar al respecto.

No obstante, feligreses y organizaciones eclesiásticas ciudadanas han condenado la revictimización que desde el gobierno del estado se está realizando a través de los medios de comunicación.

Informa médico

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS