DESAPARICIÓN

Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, aparece con vida; negoció la paz con "Los Ardillos” y “Los Tlacos”

El fiscal Uriel Carmona dice que este evento fue reportado como posiblemente víctima de un secuestro exprés

El obispo Salvador Rangel en el hospital
El obispo Salvador Rangel en el hospitalCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

El Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, fue reportado como desaparecido desde el pasado 27 de abril. Es conocido por haber participado en la pacificación de la guerra interna entre grupos criminales de “Los Ardillos” y “Los Tlacos”. Pasada las 18:20 horas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que reapareció con vida en un hospital.

El obispo emérito encuentra en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, perteneciente al sistema de salud pública del Estado de Morelos en la ciudad de Cuernavaca.

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que durante la noche de este lunes 29 de abril, se solicitó el egreso voluntario del hospital de Monseñor Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo.

Rangel Mendoza, Obispo Emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, fue reportado como posiblemente víctima de un secuestro exprés, según declaraciones realizadas por Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Estas afirmaciones se realizaron durante una entrevista con varios medios de comunicación en el Hospital G. Parres, donde Monseñor Rangel se encuentra hospitalizado y recuperándose. La fiscalía continúa investigando este incidente para esclarecer los detalles y determinar las circunstancias exactas del presunto secuestro exprés.

Por la tarde, se supo que ya ha sido puesta una denuncia por parte de otros religiosos ante el Ministerio Público. La última vez que se le había visto fue cuando salió de su casa en Jiutepec, Morelos, desde ese momento no se ha tenido más comunicación o contacto con él.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó el hecho y mostró su preocupación para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan dar con su paradero:

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a los Gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano Obispo”.

Además, el CEM hizo un llamado “a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La Diócesis de Chilpancingo, a través de sus rede sociales también confirmó el hecho y dijo que:

“Las investigaciones están siendo coordinadas desde la Ciudad de Cuernavaca por el Obispo Ramón Castro Castro en coordinación de las autoridades estatales las cuales han pedido que no se utilicen términos inexactos o inadecuados en este suceso el cual lamentamos profundamente, hasta que no corran los términos legales desde que procede la demanda ante la fiscalía”.

 

¿Qué dijo el fiscal Uriel Carmona?

El fiscal Uriel Carmona Gándara proporcionó detalles sobre el estado de Monseñor Rangel, indicando que "lo que tenemos corroborado hasta este momento de manera legal es su identidad, o sea, ya no hay duda que se trata de él. Tenemos corroborado que presenta un estado de salud positivo, que está estable, que está bien. Está cansado, lo están tratando los médicos, se tiene que retratar, tiene que descansar, está estable."

El funcionario también explicó la línea de investigación que están siguiendo: "Lo que estamos investigando, lo que vamos nosotros en las próximas horas a establecer y en su caso comunicar, pero ya legalmente, es la posibilidad de que pueda haber sido víctima, como yo decía, de un secuestro exprés para privarlo de algunas cantidades de dinero, a partir de cajeros automáticos. Eso es la línea que tenemos frente a nosotros y ahorita pues el personal de la Fiscalía de Agencia de Investigación Criminal de Personas Desaparecidas está tomando entrevistas, está tomando declaraciones, se está recabando el material de videocámaras de Seguridad Pública y particulares que nos van a dar la solución de lo que pasó aquí."

Carmona Gándara también respondió a preguntas sobre la seguridad del obispo y las circunstancias que rodearon su llegada al estado de Morelos: "¿Puede haber ido con engaños aquí al Estado de Morelos? No, eso es lo que todavía no podemos mencionar, estamos en proceso de tomar declaraciones. Ahorita lo que es muy, muy importante es que está localizado con bien. ¿La seguridad del obispo a partir de ese momento? Sí, está garantizada y están interviniendo autoridades de Seguridad Pública, está debidamente resguardado y estamos en coordinación con el gobierno del Estado."

Finalmente, Carmona Gándara abordó la cuestión de por qué Monseñor Rangel no había comunicado su presencia en el hospital desde el sábado: "No podría decirle la parte subjetiva y la decisión que tuvo el episcopado de denunciar hasta el momento en que lo hizo, eso es algo que tenemos que respetar y ahorita lo que nos piden es respeto a su descanso, respeto a su recuperación."

En conclusión, el funcionario afirmó que están en proceso de recabar declaraciones para determinar si la forma en que Monseñor Rangel llegó al hospital está relacionada con los posibles delitos cometidos en su perjuicio.

 

¿Quién es el Obispo Emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel?

En febrero de este 2024, Salvador Rangel quedó en el foco público, luego de que se supiera que él junto a otros religiosos buscó la paz entre grupos criminales que aquejan a Guerrero, conocido como “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, conforme fueron pasando los días Rangel dijo en el programa de radio de Azucena Uresti en Radio Fórmula donde aseguró que estaba “sentenciado de muerte”.

En esta entrevista dijo que el gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, no tenía la intención de darle solución a estos problemas de inseguridad y agregó que ha sido muy ineficaz.

Desde el año de 2018 Salvador Rangel, sostuvo una entrevista con La Silla Rota donde dijo que ante la violencia aceptaba tener miedo y que no tenía ningún tipo de protección, más que a otras dos mojas que le acompañaban en ese momento.

Obispo Emérito salió de su casa en Morelos rumbo a Guerrero

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos ha iniciado una investigación ante la desaparición del exobispo Salvador Rangel Mendoza, informó Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de dicha institución.

"Hemos iniciado la carpeta de investigación y ante el comunicado oficial que se ha dado (por la Conferencia del Episcopado Mexicano) en el que se indica que se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada. Nosotros vamos a hacer lo conducente, que es solicitar mayor información para coadyuvar en la búsqueda de lo mismo", dijo.

La comisionada también anunció están coordinando con autoridades de Guerrero para llevar a cabo acciones de búsqueda conjuntas.

"Se establecerá un trabajo coordinado con las autoridades de Guerrero ya que menciona que (el Obispo) salió de su domicilio ubicado en el municipio de Jiutepec con rumbo hacia el estado de Guerrero, entonces tendremos que trabajar en los tres niveles de gobierno y así como con la Comisión Nacional de Búsqueda”.

A pesar de informes de testigos que indican que Rangel Mendoza fue visto por última vez en Jiutepec, no se ha recibido confirmación oficial por parte de ninguna autoridad competente. La Comisión se encuentra en espera de más información por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos para llevar a cabo una acción de búsqueda efectiva.

A través de un boletín informativo, la Fiscalía de Guerrero se mostró dispuesta a colaborar con las investigaciones para dar con el paradero de Salvador Rangel.