La Diócesis de San Cristóbal de las Casas exigió justicia luego de la masacre en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, donde un comando en el ejido de Nueva Morelia masacró a 11 personas, cinco mujeres y seis hombres, entre las cuales se encontraban dos catequistas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde el viernes 10 de mayo, habitantes de las localidades de Lázaro Cárdenas y Nueva Morelia reportaron la presencia de sujetos armados y el corte de la energía eléctrica como resultado de esta pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Testimonios de habitantes de Chicomuselo advierten que detrás de este asedio a Nueva Morelia estarían posibles integrantes de El Maíz, brazo armado del CJNG.
Te podría interesar
El 13 de mayo un comando de sicarios irrumpió en el ejido Nueva Morelia y masacró a 11 personas, de las cuales cinco son mujeres y seis son hombres.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) aseguró que la situación es compleja, debido a que antes de ese suceso, es decir el 4 de enero de este año, cerca de 700 personas de esa misma comunidad tuvieron que desplazarse por la violencia.
Este viernes, en un pronunciamiento, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas confirmó que entre las personas asesinadas por esta célula criminal hay dos catequistas de la iglesia católica.
¿Qué sabemos de la masacre de Chicomuselo, Chiapas?
De acuerdo con la Diócesis de San Cristóbal, “a cuatro de ellos los asesinaron en diferentes casas y a siete miembros de una familia completa reunida en su casa después de la celebración dominical; luego de darles muerte prendieron fuego a la vivienda y los cuerpos de dos de nuestras hermanas quedaron totalmente calcinados”.
Señaló que las personas muertas, para quienes pidió “un minuto de silencio in memoriam”, son Alfonso, de 73 años; Teresita de Jesús, de 28; Dolores, de 56; Rosalinda, de 57; Yojari Belén, 18; Ignacio, de 52; Isidra, de 54; Urbano, de 42; Brandi, de 15; Joel, de 49 y Azael, de 31 años.
“Estas mujeres y hombres se resistían a dejar sus hogares a pesar de la violencia, amenazas y hostigamiento de los grupos criminales a sumarse a sus filas, su resistencia a ser libres y a favor de la vida, la paz y la justicia, la resistencia contra todos aquellos signos de muerte que laceran la vida y la dignidad humana”.
En el documento firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro y otros directivos, la diócesis pidió también que se haga justicia a dos personas asesinadas en Nuevo Morelia el 4 de enero y 2 el 16 de enero 2024 en la franja de la presa de La Angostura.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS