VIOLENCIA

Insostenible la vida en Chicomuselo, VIDEOS evidencian terror desde hace meses

En enero de este año, alrededor de 700 personas tuvieron que huir de Nueva Morelia, en Chicomuselo, Chiapas, por violencia generada por el crimen organizado

Créditos: Cuartoscuro | LSR
Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de la masacre de 11 personas en Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, Chiapas, ocurrida el lunes pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) aseguró que la situación es compleja, debido a que antes de ese suceso, es decir el 4 de enero de este año, cerca de 700 personas de esa misma comunidad tuvieron que desplazarse por la violencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso de las víctimas mortales del pasado lunes, mismas que fueron sepultadas (todas juntas) este miércoles en una fosa grande, especificó que se trata de cinco mujeres y seis hombres, dos de los cuales al parecer eran catequistas de la Iglesia católica. De hecho, circula un breve video en donde se aprecia 11 ataúdes colocados en una amplia excavación.

Basado en testimonios de sobrevivientes, el “Frayba” relató que desde el pasado 10 de mayo comenzaron los enfrentamientos entre grupos armados no sólo en Nueva Morelia, sino en otra localidad de Chicomuselo conocida como Lázaro Cárdenas.

Además de aseverar que tanto el “Frayba” como otras organizaciones han denunciado, de forma reiterada, la violencia que se vive en varias regiones chiapanecas, puntualizó que Nueva Morelia “está dentro de una región estratégica para el control y extracción de los recursos minerales, pues ahí se localiza la Mina Ampliación La Revancha, la cual es operada, según testigos, por el crimen organizado”.

Otra versión indica que la molestia se exacerbó luego de que integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) quemaran camionetas “monstruo” de su rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La guerra sin tregua

Martha, originaria de Chicomuselo, revela que la situación en esa zona es compleja, tanto que los enfrentamientos continúan, como lo que ocurrió este miércoles por la noche en el ejido Piedra Labrada.

Comenta que, a esa comunidad, entraron supuestos soldados, quienes dispararon en contra del mismo pueblo. “Ellos tenían el uniforme militar, pero iban con tenis (en referencia a que están disfrazados porque son parte de la ‘maña’)”.

Hace unas horas, comenzaron a circular videos en donde se observa a un grupo de militares intentando avanzar en lo que al parecer es Nueva Morelia, sin embargo, hombres armados con palos les impiden el paso. La situación es tensa debido a que podría registrarse un enfrentamiento, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En este caso, la población considera que entre los soldados hay gente de un cártel de la droga y por eso les impiden avanzar.

Según Martha, cuya verdadera identidad es resguardada para evitar represalias, existe desesperación entre miles de pobladores. Prueba de ello, advirtió, es que en el recorrido que hizo Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al gobierno de Chiapas por la Coalición “Seguiremos Haciendo Historia por Chiapas”, en Frontera Comalapa, este personaje declaró que había notado desesperación en las miradas de los asistentes. “Dijo que sabía que le querían decir muchas cosas”, recuerda.

En su caso, dice Martha, hace casi un año le desaparecieron a cuatro familiares en la región de Chicomuselo, de quienes, hasta el momento, no sabe nada, aunque tiene la esperanza de que estén con vida.

Chicomuselo: Cuartoscuro | Archivo

Iglesia está preocupada

A través de un video difundido por la Provincia Eclesiástica de Chiapas, obispos manifestaron su preocupación de la realidad que se vive en el estado con la ola de violencia “en nuestras diócesis, lo que desestabiliza a nuestra sociedad y que en muchas ocasiones es generada por el crimen organizado”.

Además de la corrupción que hay en los tres órdenes de gobierno, aseveraron que el pueblo tiene que sufrir otros males como el pago de piso, inseguridad, pobreza generalizada, rezago educativo y de salud, falta de apoyo laboral, entre otros.

“Nos sentimos responsables de hacer conciencia de la trascendencia de nuestra participación, como cristianos católicos, en la vida política de nuestro país, de la que todos somos conscientes de una visión del ser humano fuertemente individualista, lo que provoca una serie de atropellos al derecho a la vida digna y en abundancia que Jesús nos prometió”.

Tras ahondar en el tema y la preocupación que sienten por la crisis que vive México y desde luego Chiapas, los obispos exhortaron a los gobernados razonar bien su voto el próximo 2 de junio, para que las promesas de campaña se cumplan, siempre en bien de la comunidad.

Chicomuselo: Cuartoscuro | Archivo

VGB