HERMOSILLO. - El 8 de abril de 2022 fue arrestado Manuel N. por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal. Su delito: abusar sexualmente de tres menores. Por dos largos años, “Juanita”, “Pedro” y “Raúl”, 10, 12 y 16 años, y su madre, esperaron por justicia.
Todo ese tiempo, vivieron un viacrucis por parte de la justicia en México. Un largo proceso penal, con audiencias, testimoniales, impugnaciones. Con esto, revivieron una y otra vez la agresión que sufrieron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, un alivio para los menores fue el convivir con Golda. Una perrita de raza “golden retriever” que asiste a las autoridades del Centro de Justicia para Mujeres, de la Fiscalía de Sonora, vestida de La Mujer Maravilla, la heroína de los comics y películas.
Por varias sesiones, se apoyaron en la “perrita maravilla”, para recuperar su confianza y poder rendir su declaración ante un juez y así lograr la sentencia contra su agresor. En un hecho histórico, “Juanita”, “Pedro” y “Raúl” tuvieron el acompañamiento de Golda en la misma sala en la que se realizó el juicio oral.
Te podría interesar
Es la primera vez en el país en la que un perro de asistencia acude a una sala de juicios orales para ayudar a víctimas a declarar sobre el delito del que fueron víctimas.
Perros de asistencia ayudan a víctimas a recuperar su confianza y declarar
Myriam Jiménez es psicóloga y académica en la Universidad de Sonora y es la encargada de Etograma, un centro que se dedica a la intervención a asistida con perros y la formación de los mismos. En entrevista con La Silla Rota, explicó que la Fiscalía los buscó hace dos años para que pudieran brindar su apoyo en los menores, víctimas de algún delito. Ya que, debido al trauma que les provocó la agresión que sufrieron, algunos no pueden hablar sobre lo que vivieron.
“Empezamos a indagar las necesidades del centro de justicia y sale esa parte que tiene que ver con niños que llegan como víctimas directas y necesitan rendir una declaración ante el Ministerio Público, pero los niños no se encuentran condición de hacerlo porque no pueden articular un discurso en relación con lo sucedido, no pueden referir los hechos”, detalló.
Es ahí donde entra Golda, la golden retriever, pero también Beto, un springer spaniel que se viste de Superman, con su capa roja y su escudo en el pecho. Ambos caninos, junto con sus manejadores asisten a las sesiones con menores que realizan psicólogas y psicólogos del Centro de Atención a Víctimas de Delito de la Fiscalía de Sonora.
Las actividades consisten en cepillar el pelaje de Golda y Beto, caminar con ellos y jugar, con el fin de que puedan recuperar la confianza para poder hablar sobre la agresión que vivieron.
Myriam detalló que le ha tocado ver cómo llegan los pequeños sin tener un intercambio social, sin responder preguntas básicas como qué desayunaron ese día o en qué escuela estudian. Sin embargo, al entablar un vínculo con Golda o Beto, van recuperando su ánimo y la confianza para poder hablar.
“Empiezas a hacer actividades que promuevan el desarrollo cognitivo. Es importante para este tipo de casos que los niños aprendan a nombrar las cosas, aprendan a referirlas. Auspician a que el niño hable de lo que sucedió”, dijo.
Además, el binomio, que consiste en el canino y un manejador, trabajan de manera conjunta con el o la psicóloga de la Fiscalía, con el fin de prepararlos para rendir su declaración ante el Ministerio Público.
Incluso, agregó, hay víctimas que siente culpa o vergüenza por la agresión que vivieron, pero con las terapias y el trabajo coordinado, logran que los pequeños puedan sentirse mejor.
“La parte de vergüenza es otro estado emocional que se trabaja con ellos. No necesariamente te dicen que sienten culpa, pero en cierta medida hay quienes pueden llegar a experimentar el sentirse responsables de lo que pasó y todo eso se trabaja con la psicóloga responsable”, expuso.
Golda, un factor fundamental para la sentencia del violador de “Juanita”, “Pedro” y “Raúl”
El apoyo que brindó Golda, con su manejador y las psicólogas fue clave para que los menores pudieran declarar contra su violador. La ‘Perrita Maravilla’ les dio soporte emocional a “Juanita”, “Pedro” y “Raúl” durante el juicio oral en contra de Manuel N.; así, mientras cepillaban a Golda o le daban de comer, rendían su testimonio sobre el abuso sexual del que fueron víctimas.
Ese día, antes de que ingresaran al juicio, Myriam y Golda jugaban con los niños en los patios del Centro de Justicia para las Mujeres. Corrían, reían y caminaban con la golden retriever.
“Durante ese tiempo de espera estuvimos caminando con Golda, ahí estuvimos nosotros, cepillándola, caminándola; me ayudaban a darle agua, manteniéndose más ocupados de Golda, que ocupados con lo que iba a pasar”, recordó.
Ya una vez que ingresaron a la sala de juicios, los menores se mostraron un poco tensos. Sin embargo, Myriam y Golda no se separaron de ellos ni un segundo. Incluso, cuando se requería, se detenía el juicio y los niños le daban de comer a Golda o la paseaban por la sala.
“Hicimos un acompañamiento de contención. Fue soporte emocional. Estuvimos sentadas con el niño, el adolescente. Llevamos hasta comida para que se mantenga ahí, entonces el niño empieza a darle comida, y también le dimos la correa, como un recurso para que su atención se mantuviera enfocada en otra cosa”, agregó la psicóloga.
Fue así que lograron rendir su declaración en contra de su agresor. Con estos testimonios y las pruebas recabadas, la jueza emitió una sentencia de 63 años. Manuel N. pasará casi el resto de su vida en prisión por abusar de los pequeños.
“Las víctimas de delitos sexuales se pueden quedar con recuerdos felices por Golda”
Para Myriam, el trabajo que realizan con Golda y Beto, les dejarán recuerdos felices a las niñas y niños, durante estos procesos penales que pueden ser desgarradores, ya que es recapitular nuevamente lo que sufrieron por parte de sus abusadores.
Como las decenas de niños que ya han rendido sus declaraciones gracias a este programa, “Juanita”, “Pedro” y “Raúl” pensarán en Golda, cuando recuerden los momentos del juicio.
“Considero que son situaciones demasiado fuertes, aversivas para cualquier persona y el hecho de decirles que van a conocer un perrito, les cambia la perspectiva, siempre lo he pensado. Si en algún momento se llegaran a acordar de este proceso, van a tener de recuerdo a la Golda, como algo positivo, una convivencia feliz que tuvieron”, mencionó.
Hay menores a quienes les es difícil despedirse de Golda o de Beto y requieren más sesiones antes de cortar la convivencia. Por ello, no lo hacen de manera abrupta, sino que dan el tiempo necesario para ellos, con el fin de que no sea algo traumático, sino que quede como un momento positivo en sus vidas.
“Empezamos, trabajamos con los niños y terminamos la declaración. Hay niños que se despiden rápido de Golda, otros tardan más sesiones. Se le va preparando que ya no nos van a ver, ya no van a ver a Golda y seguimos trabajando hasta que el niño esté listo para despedirse”, expuso.
Buscan replicar el programa en otros estados
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, esta entidad es la primera en iniciar el programa de acompañamiento canino con menores de edad para prepararlos a rendir declaraciones ante un ministerio público, o ante un juez, como sucedió con “Juanita”, “Pedro” y “Raúl”.
Debido a los resultados positivos que ha mostrado el trabajo de binomios, en Baja California ya lo están replicando. Incluso, se entrenó a una perrita, “La Toña”, para realizar el mismo trabajo que Golda y Beto.
“Ya se está replicando. Nos buscaron en Baja California, vinieron a conocer el programa y se entrenó a un binomio. La psicóloga es una egresada de la Unison y están trabajando en Tijuana con La Toña; hay al parecer el proyecto para formar a otro binomio en otra ciudad de Baja California”, agregó Myriam.
A lo largo de estos dos años que tienen trabajando con binomios, se ha ayudado a más de 30 niñas y niños, quienes han recuperado su confianza para declarar contra sus agresores y así lograr la sentencia de abusadores sexuales.
Por ello, la psicóloga mencionó que este programa debería formar parte del sistema de justicia en todo el país y ayudar así a miles de niñas y niños en México a obtener justicia.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS