ECONOMÍA

¿Cuánto cuesta usar el aire acondicionado en esta ola de calor en Veracruz?

El aire acondicionado, conocido como "clima", se ha vuelto tentador en algunas zonas de Veracruz donde no es típico el calor, y que con la actual ola de calor se considera instalar. Mira cuánto costaría en el servicio de la "luz" y algunas recomendaciones para ahorrar

¿Cuánto cuesta usar el aire acondicionado en esta ola de calor en Veracruz?.Créditos: Cuartoscuro / LG
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La ola de calor que ha impactado a México y Veracruz ha llevado a más familias a comprar climas y ventiladores, con la intención de “refrescarse” debido a que en algunos municipios del territorio estatal los termómetros han superado los 45 grados, y la sensación térmica llegó a 55 grados, tal es el caso de Coatzacoalcos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tan solo este miércoles 8 de mayo, en Ciudad Isla, en la región de la Selva, el termómetro marcó 45.5 grados; en el sur, en municipios como Las Choapas y Coatzacoalcos se reportaron 44 y 42 grados, respectivamente; y en Xalapa el termómetro llegó a los 38 grados Celsius.

El uso de climas y ventiladores tiene un impacto en el consumo de energía, lo que podría ocasionar un incremento en el pago bimestral por el servicio, pero ¿qué tanto puede aumentar tu recibo de luz?

El vocero del movimiento Chucho El Roto, Jorge Morales Barradas, explicó que el impacto en el costo de energía eléctrica es muy variado, pues depende del equipo que se compre, del voltaje que requiere para operar, así como del consumo total de energía de cada vivienda. 

Para calcular el consumo, dijo, habría que ver también la tarifa que paga el consumidor, que puede ser 1A, 1B, y 1C, o si el consumo es básico, intermedio o excedente, y cuántas horas va a tener encendido el equipo. 

“Un clima de una tonelada o de 12.000 mil BTU (unidad de calor o enfriamiento), puede enfriar máximo hasta una habitación de 30 metros cuadrados. Un BTU equivale a .2931 Watts, un clima de 12.000 BTU, requiere, en promedio, de 3.500 Watts o 3.5 kilowatts (para operar)”.

El entrevistado explicó que un clima puede consumirte desde 1.6 kilowatt por hora hasta los 3.5 kilowatt, según el voltaje, la eficiencia del motor, la energía y el voltaje del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la instalación eléctrica de cada casa.

“Vamos a pensar que consume 2 kilowatt (en promedio) por hora, un clima de 12.000 BTU, lo tenemos 6 horas (encendido), entonces 6 horas de este clima por los 2 kilowatt aproximados que consumiría serían 12 kilowatt por día (…) 360 kilowatt por mes”, planteó.

“Si vamos a calcularlo en la tarifa promedio, el costo es de 90 centavos y algo, entonces serían 360 pesos (al mes). Por los dos meses pagarían 720 pesos, por clima. Si no sobrepasaste el consumo y realmente está nada más en el puro consumo básico. De la tarifa 1b, el costo es de 1.20”.

Si incrementaste el consumo por el uso de todos los electrodomésticos de la vivienda y pasa a intermedio, por ese mismo clima se pagarían 468 pesos mensuales, o 936 pesos bimestrales.

Cuando en la medición se llega a un consumo excedente, el costo es de 3.4 pesos por kilowatt, por el mismo clima se pagarían mil 224 pesos aproximadamente, cada mes; por los dos meses sería de 2 mil 448 pesos, esto es en la tarifa normal.

El integrante del movimiento Chucho El Roto, explicó que lo drástico en este momento es que por utilizar el clima, el ventilador, y los electrodomésticos la CFE aplican la tarifa de “alto consumo”, donde el costo por kilowatt es de 5.80 pesos.

En ese caso, dijo, el pago por el recibo de energía eléctrica subiría a 4 mil 200 pesos bimestrales, “una familia podría pagar desde los 720 pesos o, incrementarse, ya con la tarifa de alto consumo, a los 4 mil 200 pesos”.

Algunas recomendaciones para que no se dispare el costo de la energía

La ingeniera Alma Georgina Martínez López explicó que el clima requiere de mayor energía, lo que implica al menos el doble del consumo mensual; sumado a que las viviendas no tienen las condiciones para guardar el aire en el cuarto.

Se tiene rendijas, o por debajo de la puerta se sale el aire y eso hace que el compresor, el equipo que más energía utiliza, esté entrando constantemente para enfriar, eso hace que se dispare el consumo de energía”.

La experta explicó que la temperatura de confort de un clima es de 29 a 27 grados, pero la gente lo pone a 18 grados, entonces el comprensor sigue entrando y gasta más energía para operar.

Para tener aire acondicionado se requiere de cables especiales (…) se debe seleccionar bien la habitación; hay que sellarla para que no haya fugas; usar cortinas gruesas, para que no pase el calor a la habitación, y revisar la instalación eléctrica, que sea la adecuada”, recomendó.

fm