OLA DE CALOR

Muertes por golpes de calor; suman 12 en SLP e Hidalgo

Cuatro adultos han muerto por la excesiva ola de calor que azota al país; el Instituto Mexicano del Seguro Social de San Luis Potosí reporta la cifra y hay otros 6 casos "en estudio"; en Hidalgo, 2 personas murieron por insolación

Créditos: Marcelo L. Bermúdez
Escrito en ESTADOS el

Diez muertes en Ciudad Valles, San Luis Potosí, fueron reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por golpe de calor, en una zona del estado conocida como la Huasteca potosina que ha alcanzado cerca de los 50 grados centígrados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este jueves 9 de mayo los hospitales del IMSS de Ciudad Valles presentaron un incremento de atenciones médicas a causa del calor, debido a que alrededor de las ocho de la noche, arribaron al hospital de zona número 6, del IMSS personas con cuadros de deshidratación e insolación.

Este 11 de mayo, los servicios de salud de San Luis Potosí, además, informaron de más de 40 personas que han requerido hospitalización por síntomas relacionados a golpe de calor, además de confirmar cuatro decesos por esta condición y registrar “seis más en estudio”. La directora general de la dependencia estatal, Ymuri Vaca Ávila, reconoció que la entidad afronta “una situación crítica”. “Una ola de calor intensa está azotando nuestro estado y es especialmente en la zona Huasteca", expuso.

En Huejutla, Hidalgo, este jueves la temperatura de 46 grados a la sombra con sensación térmica de 50 grados cobraron sus primeras dos víctimas a causa de insolación. Dos personas perdieron la vida y una más fue trasladada grave al Hospital Regional de la Huasteca, luego de presentar insolación cuando se encontraba trabajando en su taller mecánico y comenzó a sentirse mal.

Principales síntomas del golpe de calor 

Entre los signos característicos para identificar un golpe de calor podemos encontrar:

  • Fiebre con elevación de la temperatura corporal de más de 39,4 grados Celsius.
  • Confusión, desorientación, dificultad al hablar.
  • Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel.
  • Mareo, dolor de cabeza, con sensación de palpitaciones en la cabeza.
  • Comportamiento inadecuado, como comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio. .donde te encuentres.
  • Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, ya que enfriar el cuerpo le supone un gran esfuerzo al corazón.
  • Respiración más acelerada de lo normal.
  • Inconsciencia.
  • Ataques con convulsiones.

Claves para enfrentar un golpe de calor

El portal Sumédico.com indica que en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores, es necesario acudir al centro de salud más cercano lo más pronto posible para evitar males mayores. 

Si no es posible hacerlo de inmediato, lo recomendable es colocar a la persona en un sitio a la sombra, que esté lo más fresco posible y aliviar el mareo, colocando los pies en alto. Una vez la persona se encuentre en un lugar protegido y seguro, se debe solicitar asistencia médica.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS