Solo 17 días antes de que Mónica Palencia Núñez, ministra de Gobierno de Ecuador, y presidenta del Ministerio del Interior, fuera acusada de ordenar la irrupción a la embajada de México, estuvo en este país, donde sostuvo que las relaciones bilaterales entre dichos países eran buenas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Visitó su estado natal, Durango, aunque se nacionalizó desde 2023 para poder asumir su encargo.
Te podría interesar
Desde el 19 de marzo formó parte de las actividades por el 67 aniversario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), de donde egresó como licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de esa institución.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La ministra, señalada como la responsable de ordenar la toma por la que ya México presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, fue reconocida en Durango por la máxima casa de estudios como una de las “egresadas más destacadas en lo nacional e internacional”, el 19 de marzo.
En su visita fue cuestionada por el periodista Heber García Cuellar respecto a la relación entre Ecuador y México, destacando las relaciones comerciales.
Admitió que para la economía mexicana la importación ecuatoriana no tiene mayor representatividad, pero dijo que aspiraban a “que en breve se pueda concretar una mayor presencia del camarón ecuatoriano en México, así como del banano”.
Mónica Palencia Núñez, hija del duranguense Héctor Alfredo Palencia Alonso, abogado y escritor, quien fue director del Instituto de Cultura del Estado de Durango en la administración del priista Ángel Sergio Guerrero Mier, en el 98, descartó desacuerdos graves, y destacó que, el presidente de Ecuador Daniel Noboa, “es un hombre democrático, respeta profundamente los modelos y la gobernabilidad de otros países”.
Recalcó el respeto a los procesos electorales y democráticos, aunque obvió que “siempre hay gobiernos más afines que otros, hasta ideológicamente”.
Se refirió también a lo que llamó la “fuerte política social” y “un gran sentido internacional” del presidente ecuatoriano. “Por eso su fórmula de mano dura en temas de seguridad y mano justa en temas de buscar el equilibrio social”, explicó la ministra.
En este sentido, ubicó a Daniel Noboa como un mandatario de centro izquierda, que luego del gobierno de Guillermo Lasso, ha recuperado la gobernabilidad con consensos sin precedentes.
Así, días antes de la irrupción a la embajada mexicana en Quito, del pasado 5 de abril, para detener al exvicepresidente Jorge Glass, quien estaba asilado, la ministra, describió en televisión abierta local, a Daniel Noboa como “un hombre muy inteligente en el manejo de las alianzas”.
En su visita a Durango, donde vivió hasta los 21 años, Mónica Palencia Núñez, fue invitada al conversatorio "El rol de Ecuador en el liderazgo de la seguridad hemisférica, a propósito de la presidencia en el CLASI", donde aprovechó para hablar con el estudiantado sobre su identidad duranguense, incluso a pesar de la nacionalidad ecuatoriana.
Y fue en el Segundo Encuentro de Egresados UJED 2024, tras proporcionarle la medalla Benito Juárez y un reconocimiento, que la ministra, hermana de la actual candidata del partido Movimiento Ciudadano a una diputación federal por el Distrito 04 Martha Palencia, abordó el tema del cual está especializada, la seguridad.
Tiene maestría en Criminología y Ciencias Penales, en relaciones internacionales, derecho penal económico, en criminalidad organizada y en organizaciones internacionales, así como un doctorado en ciencias jurídicas.
“Yo quiero invitarlos a que trabajemos por la seguridad de nuestros países con las mismas estrategias con las que trabaja el crimen organizado trasnacional y afronterizo”, dijo en su calidad de ministra de Gobierno y del Interior de la República del Ecuador.
Tras poco más de dos semanas se le acusaría de ordenar el ingreso ilegal a la Embajada de México.