EMBAJADA DE MÉXICO EN ECUADOR

OEA condena "enérgicamente" asalto a embajada de México en Ecuador

La OEA arropó a México y aprobó una resolución que condena "enérgicamente" la incursión de militares y policías en la embajada mexicana en Ecuador

Luis Almagro, secretario General de la OEA..Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente la irrupción armada a la embajada de México en Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática en calidad de huésped y las autoridades mexicanas le habían otorgado el asilo político.

La resolución de la delegación de Colombia fue presentada ante el Consejo Permanente de la OEA fue aprobada por mayoría de votos, Ecuador fue el único que votó en contra. La delegación mexicana no se presentó y la salvadoreña se abstuvo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dichaa resolución resolvió:  "Condenar enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión".

El documento firmado por la mayoría de los países que integran la OEA reafirma "la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas" y hace un llamado a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables.

El asalto a la embajada de México se registraron la noche del pasado viernes 5 de abril, cuando por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la policía y militares irrumpieron en la sede diplomática para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.

Muestran imágenes del asalto a embajada de México en Ecuador

Las imágenes de las cámaras de seguridad, que fueron proyectadas en la sesión de la OEA, muestran cómo los policías apuntaron con armas y sometieron en el suelo a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban a Glas.

Ante la situación, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, que justifica sus acciones acusando a México de haber vulnerado los tratados internacionales de asilo al refugiar a una persona procesada por corrupción.

La resolución aprobada en la OEA reafirma también "la obligación" que tienen los Estados de "respetar en su integridad" las disposiciones de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y recuerda que los diplomáticos están obligados "a no inmiscuirse en los asuntos internos" del Estado receptor.

La OEA exhorta a Ecuador y México a que "inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva".

La sesión de este miércoles, convocada a petición de Colombia y Bolivia, dos gobiernos aliados de México, es la segunda de esta semana tras la del martes, que fue convocada por Ecuador para justificar sus acciones.

OEA reprueba asalto a embajada mexicana; Ecuador se justifica

Previo a la condena del Consejo Permanente, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expuso el martes 9 de abril que rechaza las acciones del gobierno de Ecuador, luego de irrumpiera en la embajada de México en Quito la semana pasada.

En palabras ante el Consejo Permanente de la OEA, Almagro señaló que Ecuador vulneró los principios del derecho internacional y consideró que “nada justifica su violación”.

“No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana, debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional”, remarcó el secretario general de la OEA.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

A su vez, en la misma sesión de Consejo Permanente, el gobierno de Ecuador justificó el inédito asalto policial de la embajada mexicana en Quito acusando a México de promover la impunidad por haber refugiado al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano” al conceder asilo político a Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción.

El pasado viernes en la noche, la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para arrestar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción.

Dávalos expuso que el gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas era requerido por la Justicia ecuatoriana.

“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, subrayó el funcionario ecuatoriano.

La decisión del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer protección a Glas, agregó el viceministro, fue una acción “política”.

La irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana ha sido criticada por varios gobiernos latinoamericanos, europeos y por el de Estados Unidos, al considerar que vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las misiones diplomáticas extranjeras son inviolables.

La representante de México ante el organismo, Luz Elena Baños, no participó en la reunión de emergencia de la OEA de este martes, dado que fue convocada por Ecuador.

El miércoles está prevista otra sesión, esta vez a petición de Colombia y Bolivia, gobiernos cercanos al de López Obrador, para abordar el asalto a la embajada mexicana.

 

Con información de EFE