El gobierno de Estados Unidos condenó el asalto a la embajada de México en Ecuador, donde irrumpieron militares para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado por su país de fraude por el caso Odebrecht, y quien se encontraba en la sede diplomática desde diciembre pasado.
Jake Sullivan, consejero dde Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este martes que la Casa Blanca condena la violación a la Convención de Viena y el uso de la fuerza que se registró el pasado viernes por parte de militares que ingresaron a la embajada de México en Ecuador para arrestar al exvidepresidente ecuatoriano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada", declaró el funcionario estadounidense.
"El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar ese principio y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, señaló Sullivan.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles 10 de abril a Estados Unidos por “rectificar” su postura sobre Ecuador tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito, aunque dijo que aún espera lo mismo del Gobierno de Canadá.
“Agradecemos la actitud del presidente (Joe) Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad (Jake Sullivan). Entonces agradecemos ese gesto de solidaridad”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera.
AMLO criticó tibieza de EU
La condena de Estados Unidos por la irrupción de militares ecuatorianos a la embajada de México en Quito, se dio horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó de ambiguos los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá sobre el asalto a la embajada mexicana en Ecuador.
Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador presentó videos de la irrupción de las fuerzas armadas de Ecuador en la sede diplomática mexicana, donde se muestra a Roberto Canseco, jefe de la cancillería en la embajada de México intenta detener a los militares, mientras uno de ellos le apunta con un arma de fuego.
El mandatario mexicano calificó como un "boletín", el pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el allanamiento a la sede diplomática en Quito.
"No condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada", declaró López Obrador este martes en Palacio Nacional.
Horas más tarde, la postura y la condena de Estados Unidos llegó a través del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
"Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error", afirmó el funcionario estadounidense.
"Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática", destacó Jake Sullivan.
Si bien Estados Unidos había expresado su respaldo al gobierno del presidente López Obrador por el allanamiento a la embajada de México en Ecuador, no había condenado los hechos.
El gobierno de México afirmó que acudirá a la Corte de Justicia Interamericana para denunciar el asalto a su embajada en Ecuador.
Suman 29 países de América y Europa los que han expresado su respaldo al gobierno de México por el asalto a su embajada en Ecuador, además de 7 organismo y foros internacionales.