CHETUMAL.- En el deslumbrante paraíso del Caribe Mexicano, más allá de la arena blanca y el mar azul turquesa que caracteriza a los destinos turísticos de Quintana Roo, se oculta como un secreto a voces: el consumo de drogas en turistas, -un fenómeno que plantea desafíos para la región- y que incluso ha conducido a autoridades y el sector hotelero a tomar acciones por todos los flancos, una de ellas, advertirle a los turistas directamente sobre los riesgos de comprar sustancias en playas o centros nocturnos.
Quintana Roo recibió 21 millones de turistas durante 2023, y está conectado vía aérea con 134 ciudades del mundo a través de cuatro aeropuertos internacionales en Cancún, Cozumel, Chetumal y Tulum, lo cual lo convierte en un punto atractivo para grupos criminales que están dedicados a la venta de drogas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El narcomenudeo es uno de los delitos con mayor incidencia delictiva en cinco de los 11 municipios del Estado, lo cual ha generado problemas de seguridad, en el que incluso han perdido la vida extranjeros, entre ajustes de cuentas entre grupos criminales en destinos turísticos.
Desde enero de este año: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Chetumal y Tulum, son los destinos turísticos con mayor incidencia en el delito de narcomenudeo, así confirman los datos del Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
Te podría interesar
En 2023, las autoridades de investigación recibieron 2 mil 202 casos por narcomenudeo en Quintana Roo, y durante enero y febrero de 2024, se han registrado 441 casos, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
Turistas y la droga
En cierta parte, los turistas llegan a México ignorando las medidas de seguridad, muchos de ellos desconocen las leyes y la clara prohibición de drogas, la más popular de ellas es la marihuana, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en mayo del 2022 se aceptó que de manera legal se pueden portar 5 gramos.
Por ejemplo, en Estados Unidos, en 16 estados esta legalizado el uso lúdico de la marihuana, algunos de ellos son: Alaska, California, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, entre otros. En la Unión Europea también se permite portar hasta 7 gramos de cannabis en público y cultivar cuatro plantas en casa.
La marihuana es la primera sustancia más decomisada, sin embargo, también la cocaína es otra de las más consumidas por los turistas, de hecho, La Silla Rota ha documentado el problema del traslado de drogas en el reportaje: “La ruta de la cocaína: El puente aéreo para el trasiego de droga desde Quintana Roo”. En el tercer puesto, aunque en menor medida, también se ha encontrado el consumo de metanfetamina.
Algunos turistas ignoran las leyes mexicanas, aunque otros llegan con impresiones que no son de la realidad, influenciados por las narcoseries, narcocultura y otros materiales audiovisuales que alteran la realidad de México.
Hoteleros plantean "solución"
El grave problema que representa la comercialización de drogas en áreas y destinos turísticos en el Estado, impulsó la participación del sector hotelero, quienes implementaron la utilización de un documento que tiene el objetivo de advertirle e informarle a turistas de todo el mundo, los riesgos de comprar a narcomenudistas en las playas y centros nocturnos, mismo documento que firman desde la etapa del check in, en centros de hospedaje.
Los primeros en implementar esta medida fueron Tulum y Cancún, que a través de sus Asociaciones de Hoteles, se sumaron a la iniciativa de prevención y la aplican en la llegada de turistas internacionales y nacionales.
Esta iniciativa no está basada en la improvisación o capricho de los hoteleros de Quintana Roo, y tiene una razón profunda de colaborar en el combate contra el narcomenudeo, explicó el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Toni Chaves.
Para el líder del Consejo Hotelero que aglomera a todas las asociaciones de hoteles del Estado, esta decisión se tomó en varias reuniones que se desarrollaron con autoridades del gobierno estatal, funcionarios de seguridad y turismo, para colaborar con la información sobre las consecuencias legales del consumo de drogas en México a viajeros internacionales y nacionales.
Pues señaló que han detectado un sector importante de turistas jóvenes del mundo, pero principalmente de Estados Unidos, que desconocen las condiciones actuales del consumo de narcóticos en el país y que incurren en estas faltas en el territorio quintanarroense.
“Esto es una sugerencia para que en el check-in de los hoteles podamos solicitar a los clientes que firmen esto como enterados, porque aunque no lo crea, muchas nacionalidades o gente joven creen que en México el tema de algunos consumos de drogas son libres”, dijo Toni Chaves.
El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano agregó que esta medida trae detrás una serie de actividades en el que participan las instituciones de seguridad y el sector privado para hacerle frente a la venta de drogas en destinos turísticos.
Por una parte es la vigilancia de policías, fuerzas federales de la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en recorridos en las playas, donde se encuentran narcomenudistas y les ofrecen drogas a turistas, además de la recolección de tabiques de cocaína en arenales de Cozumel, Cancún y Playa del Carmen, al norte de Quintana Roo, durante enero y febrero de este año, que fueron asegurados para evitar que lleguen a la ciudadanía.
También los retenes de vigilancia en puntos del Estado para detectar traslado de narcóticos, mientras que del lado de los hoteleros participarán con la prevención, al explicarles a los huéspedes a través de un documento, los riesgos legales de comprar drogas en Quintana Roo.
“Estamos buscando todo lo que se pueda hacer con el fin de evitar y se aminore esta problemática que hay, no solo aquí, en todo el país y todos los países del mundo”, sostuvo Toni Chaves.
También el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, consideró que esta carta de recomendación que emite la Secretaría de Turismo (Sedetur), si bien no es obligatoria que la firmen las y los turistas que arriban al Estado, es de utilidad para advertir los riesgos y forma parte de las responsabilidades como sector.
“Se emitió una carta de recomendación de parte de Sedetur sobre el tema del consumo de drogas en el destino, que nosotros estamos dispuestos a compartir con los turistas, con nuestros huéspedes, de manera informativa, porque yo creo que es nuestra responsabilidad, pues, informarles a ellos, advertirles de lo que puede pasar”, dijo Jesús Almaguer.
Las víctimas: Mujer estadounidense muere en fuego cruzado
Niko Honarbakhsh, era una mujer de Estados Unidos, de 44 años, y vivía en Cancún. Perdió la vida el pasado 9 de febrero, en la zona turística de Boca Paila en Tulum, al encontrarse en medio de un tiroteo entre traficantes de drogas.
Los reportes de la Fiscalía de Quintana Roo confirmaron que el día del ataque, dos hombres entraron a la zona de playa, en un área de camastros donde se encontraba la mujer y dispararon directamente contra ella con un arma calibre 9 milímetros, durante los disparos un hombre identificado como el “Belice”, también resultó herido.
La extranjera y se encontraba con el hombre apodado “Belice”, quien fue identificado como un integrante de un grupo criminal dedicado a la venta de drogas en el destino turístico, y también fue señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como generador de violencia en Tulum.
Las autoridades de investigación concluyeron que la extranjera fue una víctima colateral del ataque, pues los agresores iban por el hombre identificado como “Belice”, y durante el tiroteo la mujer resultó lesionada de gravedad, además se confirmó que la extranjera no tenía ninguna relación con el hombre.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS