VENEZUELA

Venezuela derriba avión mexicano proveniente de Cozumel

El comandante de la FANB detalló que se trata de una aeronave Gulfstream bimotor, de color blanco y con matrícula V3-GRS, la cual fue detectada por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder apagado y sin permiso

Venezuela derriba 'avión invasor' proveniente de México
Venezuela derriba "avión invasor" proveniente de MéxicoCréditos: @dhernandezlarez en 'X'
Escrito en MUNDO el

Este jueves, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela destruyó un "avión mexicano" proveniente de la isla mexicana de Cozumel. El incidente tuvo lugar en el estado Zulia, en la región occidental y fronteriza con Colombia, según indicó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

"Nuestra patria no es viajera ! Venezuela tiene quien la defienda ! #FANB inmoviliza e inutiliza en tierra avión mexicano invasor proveniente de Cozumel - México en el municipio Catatumbo del estado Zulia", escribió en 'X'. 

Asimismo, detalló que se trata de una aeronave Gulfstream bimotor, de color blanco y con matrícula V3-GRS. Este avión mexicano fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso.

El comandante aseguró que este avión mexicano provenía de Cozumel y que, al ser detectado, se activó un “plan de defensa” para “destruir la aeronave hostil”.

"Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder apagado y sin permiso del FIR Maiquetía por lo que se activó el plan de defensa #EscudoBolivariano Occidental para destruir la aeronave hostil".

Créditos: @dhernandezlarez en 'X'

Además, señaló que el avión mexicano “era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera” que el país comparte con Colombia.

"Se presume que era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera nacional".

Créditos: @dhernandezlarez en 'X'

En las fotografías que Hernández Lárez compartió se puede observar el avión en pleno vuelo y, luego, otras imágenes que muestran los restos de la aeronave en llamas en un terreno boscoso.

Créditos: @dhernandezlarez en 'X'

Por último, resaltó que la FANB posee toda la tecnología necesaria para hacer de su patria un territorio inexpugnable y para reaccionar de inmediato ante cualquier ingreso no autorizado.

"Venezuela es territorio de Paz y se combate a diario contra el flagelo del narcotráfico, terrorismo y crimen organizado. Para nosotros la patria es primero !", concluyó su mensaje. 

Otras ocasiones en las que Venezuela derribó una “aeronave hostil”

En noviembre pasado, las fuerzas militares venezolanas inmovilizaron otra aeronave “hostil” en el estado Apure y meses antes, en agosto, el jefe militar informó que la Fuerza Armada destruyó otras dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado amazónico de Bolívar, limítrofe con Brasil.

Además, en abril del 2023, la FANB de Venezuela destruyó otra “aeronave hostil” en una localidad del estado Apure que limita con Colombia.

“En el municipio Pedro Camejo de Apure fue detectada por los radares una aeronave hostil con transponder (transmisor de posición) desconectado, sin identificación visible ni plan de vuelo, siendo declarada blanco de interés e inutilizada por violar la soberanía nacional”, indicó el jefe militar, Domingo Hernández, a través de 'X'.