MÉRIDA. - Negrito es un perrito que vivía en la calle 47 en el fraccionamiento Piedra de Agua en el municipio de Umán, Yucatán; el 29 de marzo, a las 11:25 de la mañana descansaba junto con otro can bajo la sombra de un árbol cuando recibió un machetazo que le cortó la patita. Con las pocas fuerzas que le quedaron, se levantó y caminó unos metros a la esquina de la calle. La agresión quedó registrada en el video de una cámara de seguridad.
El perrito fue auxiliado por vecinas del rumbo, quienes lo llevaron a la clínica veterinaria Arca de Noé. No lograron salvar su patita por lo que tuvo que ser amputada. En la búsqueda de justicia, activistas que luchan en contra de los actos de crueldad animal protestaron en la casa del agresor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El señor vino directamente a lo que iba, le dio el tajo con un machetazo. Quedó colgada su patita. Hoy estamos aquí porque queremos justicia. Así como lo hizo debe tener los pantalones de asumir su responsabilidad”, declaró en entrevista, María José Molina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Negrito logró salvar su vida y no morir desangrado porque una vecina avisó a otras activistas.
“Una vecina nos avisó cuando pasó y ese día venimos a ver lo que sucedió. Como pudimos le aplicamos torniquetes porque estaba desangrándose”, agregó.
Relataron que el día del ataque, Negrito se encontraba acostado bajo la sombra de un árbol. No había hecho ningún daño a la casa de su agresor, ni sacó su basura, ni nada. Una de las vecinas de la calle donde vive el presunto agresor, que responde al nombre de Jorge, denunció que no es la primera ocasión que lastima a los animales.
“Soy testigo de que muchos vecinos de la 47 manifestaron que envenenó muchos perros. La última vez envenenó a una perrita esterilizada que no le hacía nada a nadie y la mató. Nadie levanta la voz porque los amenaza”, señaló la mujer.
La protesta se prolongó hasta la noche. A la casa llegó un hombre que se identificó como el hermano del agresor de Negrito. Los manifestantes le exigieron que revele el paradero de su hermano como no aceptó, en medio de gritos e insultos, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo escoltaron a una patrulla.
Ley Rufo: Penas de hasta 10 años por crueldad animal
En Yucatán la pena máxima de cárcel para quien cometa actos de crueldad animal es de 10 años. Recientemente se aprobó una reforma a la ley estatal: Ley Rufo.
Entre las modificaciones se reconocerán a los animales como seres sintientes para proteger a los que están en situación de calle, animales ferales, animales de guía y asistencia, e incluso animales silvestres, que sean víctimas de agresiones.
Además, imposibilita a la persona imputada la suspensión condicional del proceso, esto para garantizar que sí existan sentencias ante la violencia en contra de los animales.
La reforma recibe el nombre de Rufo, en memoria de un can que fue decapitado en agosto de 2023. Una vecina del presunto agresor, descubrió el cuerpo del animal en un bote de basura junto a su casa. Difundió la situación a través de redes sociales y de inmediato se movilizaron asociaciones defensoras de animales.