HERMOSILLO.- Este jueves se registró un sismo en el Mar de Cortés, al norte de México, frente a las costas de Loreto, Baja California Sur y Ciudad Obregón, Sonora; fue perceptible en habitantes de ambas comunidades.
Ante el temblor, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora optaron por evacuar algunos edificios como universidades y oficinas de gobierno, con el fin de evaluar posibles daños.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, dieron a conocer que, hasta el momento, no se detectaron afectaciones debido a este sismo.
“La mañana de este jueves se reportó un sismo de magnitud 5.2, 70 kilómetros al este de Loreto, mismo que fue perceptible en municipios del sur de Sonora, sin que se registre reporte de daños hasta el momento”, informó la dependencia.
En un inicio se había informado que la magnitud era de 5.2; sin embargo, momentos después, el Sismológico Nacional dio a conocer la actualización en la que se destaca que fue de 5.6.
Por su parte, autoridades del Ayuntamiento de Loreto, también señalaron que no se registraron daños en infraestructuras o personas heridas tras el temblor.
Van 86 sismos en las últimas horas en el Mar de Cortés
De acuerdo con la plataforma de SkyalertMX, el sismo registrado este jueves a 70 kilómetros de Loreto, Baja California Sur, es el más alto de una serie de temblores que han ocurrido en la zona del Mar de Cortés en las últimas horas.
Hasta el momento van 86 sismos que van desde 3.6 a 5.6 de magnitud; algunos de estos se han percibido en los municipios aledaños al Mar de Cortés, principalmente en el sur de Sonora.
Esta misma plataforma informó que este último temblor de 5.6 es el más alto que se ha registrado en México en lo que va del 2024, seguido de Pijijiapan (5.2), Tomatlán (5.1) y Huatulco (5.0)
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Desde las 4:05 de la mañana había comenzado la actividad sísmica en el mar, frente a la localidad de Loreto, Baja California Sur.
El primero fue a las 4:05 horas, de 3.8 de magnitud; el segundo a las 4:09 de 3.9; el tercero a las 4:49 horas, de 3.6; el cuarto, de 4.2 a las 5:14 horas; y tres más hasta registrarse el de 5.6 a las 9:12 horas (tiempo local).
Una hora después de este último temblor de magnitud 5.6, en esa misma zona del Mar de Cortés se registró otro más: de 4.2 a las 10:13 horas.
La falla de San Andrés
Un riesgo latente que no se ha perdido de vista es la falla de San Andrés, que abarca desde California, Baja California y el norte de Sonora. El enjambre de sismos ocurridos en el Mar de Cortés prendieron las alertas, debido a la cercanía con esta falla.
La falla de San Andrés es una fractura en la litósfera que provoca cerca de 10 mil terremotos al año. Se extiende por 1200 kilómetros, principalmente en California, Estados Unidos. Es tipo paso y tiene movimientos horizontales, a diferencia de la superficie de la tierra.
De acuerdo con un estudio publicado por Leobardo Lopez Pineda, de la Universidad Estatal de Sonora (UES), titulado Riesgo sísmico de ciudades del noroeste de México son diez ciudades que estarían en riesgo por su cercanía con la falla de San Andrés y pertenecen a los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur y hasta Sinaloa.
- Mexicali
- San Luis Río Colorado
- Tijuana
- Loreto
- Puerto Peñasco
- Guaymas
- Bahia de Kino
- La Paz
- Mulegé
- Navojoa
- Hermosillo
- Cajeme
- Caborca
- Culiacán
- Magdalena
La expectativa en la falla de San Andrés sigue. Expertos se han mantenido alerta a lo largo de los años, ya que esperan que el cúmulo de energía provoque un gran sismo con grandes catástrofes. Lo llaman “The Big One”. Incluso han basado películas ante este escenario.