Un terremoto golpeó el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico se presentó a las 10:23 horas (hora local) y tuvo una intensidad de 4.7 grados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El epicentro se ubicó en la ciudad de Lebanon, Nueva Jersey, con una profundidad de 5 kilómetros, hasta la información preliminar; no obstante, hasta el momento no se reportan daños graves, ni materiales ni humanos.
Te podría interesar
"La ciudad de Nueva York acaba de sentir los impactos de un terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en Lebanon, Nueva Jersey. El Alcalde está siendo informado. Si bien no tenemos ningún informe de impactos importantes en este momento, todavía estamos evaluando el impacto", indicó Fabien Levy, vocero del gobierno de la Ciudad en X.
“Un terremoto de magnitud 4.8 sacudió el oeste de Manhattan y se ha sentido en todo Nueva York. Mi equipo está evaluando los impactos y cualquier daño que pueda haber ocurrido, e informaremos al público a lo largo del día”, informó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una publicación en la red social X.
El Departamento de Bomberos de Nueva York dijo que no había informes iniciales de daños, pero se mantienen en vigilancia, ya que algunos residentes de Brooklyn oyeron un estruendo en su edificio; en Baltimore, Filadelfia y otras zonas también se sintió el sismo.
¿Cómo vivieron el sismo los norteamericanos?
Usuarios de redes sociales alertaron del sismo con videos y memes, donde se observa a la gente salir de los edificios con temor y esperar las resoluciones.
Y es que los neoyorkinos están poco acostumbrados a este tipo de fenómeno, por lo que mientras que algunos lo vivieron con miedo en las calles y un tráfico pesado en que resonaron las bocinas de sus automóviles, otros, como el famoso rascacielos del Empire State lo tomaron con humor, así lo demostró la cuenta oficial del emblemático edificio.
Además, el suceso ocurrió durante la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) cuando Janti Soeripto, CEO de la organización Save the Children, daba su discurso sobre la grave situación humanitaria que tiene lugar en la Franja de Gaza tras el asesinato de siete voluntarios de ONG's en un ataque de Israel.
"Usted está haciendo que la tierra tiemble", se escuchó en la sala mientras pasaba el sismo.
“Sobreviví al sismo de NY”: camisetas en venta
Una tienda de camisetas de Nueva York reaccionó con gran rapidez al sismo de magnitud 4.8 que este viernes se sintió en la ciudad y sacó a la venta, apenas dos horas después del temblor, una prenda con el lema 'Sobreviví al terremoto de Nueva York'.
Kerry Colley, el avispado propietario del negocio Big Frog Custom, del barrio Upper West Side de Manhattan, tuvo la idea de imprimir la camiseta "en solo diez minutos" y la sacó a la calle a 10 dólares la unidad, según cuenta FreedomNews.Tv.
En poco rato había vendido 60 unidades, dijo al canal.
La ocurrencia de Colley demuestra hasta qué punto los neoyorquinos se tomaron a broma un movimiento telúrico que en países sísmicos como México o Perú sería apenas un temblor anecdótico, pero que fue toda una novedad en la Gran Manzana.
El sismo se ha convertido en 'carne de meme', con fotografías de 'supervivientes del terremoto' como un cubo de basura o una silla de jardín en el suelo, o una parodia del alcalde neoyorquino, Eric Adams, siempre dispuesto a una solución policial, listo para enviar a 50,000 agentes al epicentro.
Incluso el icónico Empire State contribuyó a las risas en las redes sociales, publicando en su cuenta de X una de las frases más repetidas hoy en la ciudad: "I AM FINE" (Estoy bien).
Otros también se tomaron con burla el retraso con el que llegaron las alertas a los celulares de la población, en algunos casos más de una hora después de que sucediera el suceso.
El temblor, que se produjo pasadas las 10:00 hora local (14:00 GMT) y duró unos segundos, ha dejado pocos daños y ningún herido, pese a ser uno de los mayores sismos en esta zona en el último siglo, según indicaron las autoridades.
El último sismo registrado cerca de la Gran Manzana se dio a principios de enero, cuando un temblor de magnitud muy inferior, 1.7, con epicentro en el distrito de Queens, sobresaltó a los residentes de la cercana isla de Roosevelt, también sin dejar daños materiales ni personales.