El derrumbe en el interior de una mina denominada Carim, en el municipio de Múzquiz, Coahuila dejando como saldo un minero fallecido y tres sobrevivientes. El percance según las primeras indagatorias se debió al desprendimiento de una roca y fue reportado al Sistema Nacional de Protección Civil.
El accidente se registró a medio día del miércoles, al lugar del derrumbe acudió Gustavo Vázquez, director de Protección Civil del Municipio de Múzquiz, para acordonar el área y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El minero que perdió la vida fue identificado como Marco Antonio Rodríguez, de 50 años, mientras que los sobrevivientes son Luis Enrique Briseño Ramírez, Felipe de Jesús Herrera y Jorge Herrera Sánchez.
El cuerpo del minero fallecido quedo atrapado a unos 20 metros de profundidad, pero pudo ser rescatado por elementos de Protección Civil.
Por su parte, Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía del Estado en la Región Carbonífera, confirmó la muerte de Marco Antonio.
El funcionario informó que la concesión de la mina Carim está a nombre de Alfonso Ramos, mientras que el propietario es Valdemar Cervantes.
El derrumbe en la mina Carim se registró en la comunidad Rancherías, cerca de la mina Micaran, en donde en junio de 2021 ocurrió una tragedia en la que 7 trabajadores fallecieron.
Rescate Pinabete
El pasado 16 de enero, el gobierno federal informó sobre el hallazgo de los restos de un minero, se trata del cuarto de un total de 10 que quedaron atrapados en agosto de 2022 en la mina de carbón El Pinabete, Coahuila.
Los primeros dos cuerpos se encontraron apenas el 28 de diciembre tras más de 500 días del accidente del 3 de agosto de 2022, cuando El Pinabete, en el municipio de Sabinas, se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.
Tras el incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio pasado reconoció que el proceso tardaría hasta 2024.
El derrumbe en El Pinabete reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre.