COAHUILA

Encuentran 3 cuerpos de mineros en El Pinabete; esperan hallar al resto en mes y medio

La Fiscalía del estado de Coahuila informó que se encontraron dos de los cuerpos de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en el pozo de carbón El Pinabete, en el municipio de Sabinas

Encuentran dos cuerpos de mineros en El Pinabete.
El Pinabete.Encuentran dos cuerpos de mineros en El Pinabete.Créditos: Cuarto Oscuro/Especial
Escrito en ESTADOS el

A un año y casi cuatro meses de que 10 mineros quedaron atrapados en el pozo de carbón de El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, ya fueron hallados tres de los cuerpos de los trabajadores. La Fiscalía General del estado comenzó los trabajos periciales para identificar los restos, dos de los cuales fueron hallados el miércoles 27 de diciembre y el tercero, este viernes 29 de diciembre.

De forma paralela, continuarán las labores de búsqueda en el lugar de los restantes ocho mineros no localizados hasta el momento. De acuerdo con el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, se espera que en medio se recuperen todos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Primero tenemos que recuperar los cuerpos, tenemos pensado que sea en un mes y medio aproximadamente”, añadió el fiscal.

Agregó que después del trabajo que coordina la Federación, corresponde a los servicios periciales la realización de pruebas genéticas que permitan constatar la identidad de los cuerpos localizados.

En las tareas de recuperación participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría del Trabajo y la Subsecretaría de Protección Civil estatales, coordinados por la Comisión Federal de Electricidad.

Encuentran dos de los cuerpos de los 10 mineros en El Pinabete

El hallazgo de los restos de los dos mineros ocurrió tras el retiro de 19 metros lineales de material de rezaga y polines al interior de la galería del eje transversal GW 7, así como cuatro metros lineales de la galería del eje longitudinal GSN 7.

El pasado 11 de diciembre la CFE inició los trabajos de recuperación de los mineros, luego de que pasaron 497 días desde que el yacimiento carbonífero quedó inundado, el 3 de agosto de 2022. El 10 de diciembre, luego de meses de excavación se alcanzó de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural, informó la comisión.

Desde del día del accidente, el 3 de agosto de 2022, el gobierno federal coordinó los trabajos de rescate en el pozo de El Pinabete. Durante los primeros días había esperanza de hallar vivos a los 10 mineros, pero a partir del 16 de agosto las autoridades aceptaron tácitamente que las posibilidades eran nulas y en lugar de hablar de rescate comenzaron a planear la recuperación de los cuerpos.

Pese a ello, continuaron los trabajos pero a finales de agosto las autoridades aceptaron que no iban a poder recuperarlos con la inmersión de personal en el pozo, sino que debía hacerse mediante el tajo a cielo abierto. A partir de entonces, se realizaron reuniones regulares de autoridades de la CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil con los deudos para mantenerlos informados sobre los avances en la excavación del tajo.

Encuentran tercer cuerpo de los mineros atrapados en El Pinabete 

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó del hallazgo de los restos humanos de un tercer minero que quedó atrapado en El Pinabete, los cuales, serán sometidos, como lo indica el protocolo del Mando Unificado conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a un proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas.

El hallazgo ocurrió durante las operaciones de excavación en las zonas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de encontrar los cuerpos de los siete mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete.

Este viernes, “los familiares de los mineros realizaron un recorrido por la zona de galerías donde se desarrollan los trabajos de excavación, cumpliendo con el compromiso de proporcionarles actualizaciones periódicas a medida que avanzan las operaciones de recuperación.”, informó, Velázquez Alzúa al reiterar compromiso inquebrantable del Gobierno de México con las familias afectadas.

Entregaron indemnizaciones a familiares de mineros

En septiembre del año pasado, se entregó una indemnización económica a familiares afectados y se establecieron mesas de diálogo para colaborar con ellos en la definición de un plan conjunto para la recuperación de los mineros.

El método de excavación elegido para la recuperación fue lo que se conoce como tajo abierto, que consiste en extraer tierra, para lo cual se han excavado y retirado más de dos millones 365 mil 087 metros cúbicos de suelo y roca, más de cinco millones de toneladas de material.

Se instaló una red de bombeo para desalojar el agua para la excavación del tajo y se construyeron pozos para la gestión del agua en las galerías. En total, se han extraído poco más de 1.6 millones de metros cúbicos de agua, desde el inicio de los trabajos de CFE. También se ha revisado la calidad del agua del Río Sabinas, pues ahí se vierte parte del agua extraída.

En las labores de extracción han participado 303 trabajadores.

Recordatorio de condiciones laborales precarias 

 La explosión del pocito de carbón ocurrido el 3 de agosto de 2022 en el municipio de Sabinas, fue un recordatorio de las precarias condiciones laborales de los mineros en la región carbonífera de Coahuila.

Una zona donde las opciones laborales son escasas y donde algunos recurren a ser mineros porque según las toneladas de carbón que extraigan, es la cantidad de dinero que reciben, pero exponen más su vida.

Pero ante la sobreexplotación que ha habido de las grandes minas de carbón, ya sólo queda espacio para los pocitos, que son sitios de trabajo inseguros, donde los trabajadores deben bajar decenas de metros, sin condiciones de seguridad y en estructuras endebles.

La región se ha visto asolada por accidentes donde entre 1883 hasta 2018, año en que sumaban 3 mil 103 muertes documentadas, de acuerdo con el documento El Carbón Rojo de Coahuila, publicado por la organización Familia Pasta de Conchos.

Inicialmente los trabajos de rescate estaban programados para concluirse en 11 meses, pero fue hasta el mes 16 con 24 días que comenzó a haber resultados.

Irregularidades denunciadas en El Pinabete

Después del 3 de agosto de 2022, mineros denunciaron que el pozo de El Pinabete operaba pese a carecer de la autorización para hacerlo. El 22 de septiembre se giró orden de aprehensión contra su presunto dueño, Cristian N. Pero de acuerdo con testimonios recabados por La Silla Rota, se trataba de un testaferro, y los dueños reales eran políticos de la región que no han sido tocados.  

En los trabajos de recuperación de los cuerpos, la CFE evaluó la posibilidad de extraer carbón de El Pinabete, para con ello recuperar parte de los costos que implicaba la tarea.

Asó lo informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil en una respuesta a una solicitud de información elaborada por la Silla Rota, en marzo pasado.