CAMPECHE

“Desde el lunes nos dejó sin gasolina”: Layda Sansores "ahorca" a policía tras paro de labores

El comandante José Grajales sostuvo una entrevista con La Silla Rota, donde denuncio las medidas de intimidación que ha recibido la corporación

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE. - Sin gasolina, diésel y sin patrullas para cuidar de la ciudadanía es como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores busca desarticular a su propia corporación policiaca, que hasta el día de hoy mantiene una huelga desde mediados de marzo. Son más de mil policías mujeres y hombres quienes la acusan de violar sus derechos humanos y laborales, además de exponer la vida de más de 50 elementos en un motín.

El problema comenzó el 15 de marzo, cuando ordenaron a mujeres y hombres policías acudir al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén. Por órdenes, los elementos acudieron a estas instalaciones, cabe destacar que no tenían el equipo y tampoco existió planeación táctica y operativa necesaria, ellos explican que ni siquiera sabían que se enfrentarían a un motín.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El resultado fueron policías lesionados y mujeres policías abusadas sexualmente por las personas privadas de su libertad (PPL).

“Hubo abuso sexual de los PPL hacia a ellas. Las compañeras de Mujer Valiente y C5 las convocó para el operativo el director Antonio Solis , aunado a eso, las puso al frente sin el equipo y las dejó vulnerables”, detalló en entrevista para La Silla Rota, el comandante José Grajales.

Los policías ya han organizado diversas marchas | Cuartoscuro

El origen del motín fue el traslado de ocho internos a un Cereso en Michoacán, lo que detonó en protestas. La respuesta del Gobierno de Campeche y de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz fue publicar un comunicado minimizando los hechos. En consecuencia, las y los policías empezaron a luchar por sus derechos humanos y laborales.

“Falló el operativo y sacaron un reporte en saldo blanco y ese fue el enojo principal cuando todavía había compañeros en hospitales siendo atendidos”, comentó el comandante José Grajales.

Los elementos de la corporación de seguridad interpusieron dos amparos, uno laboral y otro penal para garantizar su seguridad. Sin embargo, acusaron a la Layda Sansores de no respetar la ley y violentarlos constantemente.

Cuartoscuro

Layda Sansores se niega a dialogar con las y los policías

Las y los policías a finales de marzo propusieron entablar un gobierno con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Previamente exigieron la destitución de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz y los altos mandos, así como los subsecretarios. La respuesta fue negativa.

Desde ese momento la gobernadora ha usado sus redes sociales para una campaña, donde presuntamente se reúne con policías y llega a acuerdos, pero el otro sector que se encuentra en huelga exige respeto y la destitución de Marcela.

Además, a la solicitud de reunirse para llegar a acuerdos, el comandante José Grajales expuso que la gobernadora además de no darles la cara, lo quiere hacer bajo sus términos. Condicionándolos a solo tres policías mujeres y hombres, sin su representante y en un espacio cerrado. Calificaron que buscan hacerlo “en lo oscurito”.

“La gobernadora no quiere separarla (a Marcela Muñoz) cuando la ley de funcionarios públicos del estado dice que si existiera algún delito o algo de que se le acuse y sea probablemente responsable se le debe destituir en lo que se investiga. La gobernadora está en la postura de defenderla. Y hubo violaciones flagrantes a los derechos humanos de las y los policías”, manifestó el comandante.

Los policías siguen en paro | Cuartoscuro

Dejan sin policías a Campeche

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores dejó sin gasolina y diésel a la corporación de seguridad. No podían vigilar las calles, ni atender los reportes. Las ambulancias también estuvieron detenidas.

“Desde el lunes nos dejó sin gasolina, la semana pasada sin diésel y las ambulancias son de diésel y el vehículo de transporte de personal también”, mencionó el comandante.

Apenas, este miércoles intentó quitarles las unidades, pero lo hizo fuera del protocolo de entrega y recepción que marca la ley.  El comandante José Grajales explicó que tendría que hacerse con la presencia de notarios de ambas partes y con la contraloría estatal. A estas acciones de intimidación le sumó las denuncias inventadas contra las presuntas “cabecillas” de las y los policías.

“Lo mismo pasó con las carpetas de asuntos internos que nos invitaron a 7 de 21 que según son los cabecillas, cuando esto no es así. Somos voceros y todo lo consensuamos antes, incluido esta entrevista”, acotó el oficial.

La violencia económica y privación de sus derechos laborales es otra de las agresiones de la gobernadora de Campeche contra las y los oficiales. Les retuvo una quincena y empezaron a pagarles con cheque para que tengan que movilizarse a una sede fuera de la ciudad. Lo que representa un gasto extra para los policías.

Aunque Layda Sansores busca desarticular a su propia policía estatal, los elementos policiales revelaron que cuenta con el apoyo de la ciudadanía. Y que lejos de las afirmaciones de la titular del ejecutivo, la Guardia Nacional no atiende los reportes de las personas.

“Es un gobierno mentiroso, represor, que lejos del diálogo se dedica a amedrentar, soberbio, parece que no le interesan los ciudadanos campechanos, porque los ciudadanos están con nosotros se han dado cuenta de las injusticias, malos tratos de todo lo que padecimos desde la llegada de la gobernadora”, sentenció el comandante.

Se buscó al equipo de la gobernadora Layda Sansores para que diera una respuesta o fijara algún posicionamiento, sin embargo, al momento de la publicación de esta nota nunca se dio alguna respuesta. Al momento los policías siguen en paro y no tienen intenciones de regresar a laborar mientras no se haga caso a sus peticiones.

Cuartoscuro

Martes del jaguar un “nihgt show”

Como si fuera un “nihgt showLayda Sansores celebra cada martes su “programa” Martes del jaguar, herramienta política para dar desde publicitarios, hasta boletines sobre su gobierno y también lo ha usado de canal para dar contestación a los oficiales que están en huelga, esta vez presentó un extracto que tuvo con el programa “SinEmbargo Al Aire”, allí presumió el raiting que tuvo, aplaudió a los periodistas y se “echó porras”, una vez que enseño el visual criticó a los medios de comunicación, diciendo que todos los medios locales se han dedicado a atacarla.

Layda Sansores tuvo en su presencia a una supuesta elemento, a quien identificó como Josefita, la usó de ejemplo y dijo que el día del motín ella se fue al hospital en la madrugada y fue ella quien declaró que nadie había sido violada, dijo la gobernadora. Y dijo que esto ya no concuerda con sus versiones, además pidió ver a las mujeres que fueron violadas y presuntas muertas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS