Las más de 2,000 hectáreas de bosque que han perecido por la propagación de un incendio forestal en la región Chontal, en la parte alta de Oaxaca, habitada por comunidades originarias e indígenas; ha llevado a sus autoridades y habitantes a pedir apoyo a las autoridades federales, pues carecen de recursos para combatir las llamas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de los recursos necesarios para combatir la propagación del fuego, las comunidades indígenas de la región carecen de personal para sofocar las llamas, informó el secretario de Bienes Comunales de San Pedro Tepalcatepec, Distrito de Yautepec, Oaxaca, Artemio Fabián Aranda.
Te podría interesar
Por ello, los habitantes de región exigen a las autoridades federales atender el siniestro, el cual lleva varios días activos sin que pueda ser controlado.
Las comunidades de la región Chontal Alta y Zapoteca de Yautepec más afectadas son:
- San José Chiltepec
- San Pedro Zozoltepec
- Santa María Candelaria
- San Miguel Suchiltepec
- San Pablo Topiltepec
“Estamos sufriendo un enorme incendio que ya ha devastado más de 2 mil hectáreas de nuestras jurisdistriciones de las comunidades indígenas, por lo que hacemos un llamado al Gobierno Federal para que de manera inmediata nos conceda apoyos económicos y en especie, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, la Secretaria de la Marina para que de manera conjunta se sofoque el incendio y con ello evitar un desastre ecológico y forestal irreversible”, declaró Fabián Aranda.
Te podría interesar
“Las comunidades Indígenas Chontales, pertenecientes a los municipios de Santa María Ecatepec, San Carlos Yautepec, ubicadas en la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca”, agregó.
El secretario de Bienes Comunales de San Pedro Tepalcatepec, informó que esta es la enésima vez que piden apoyo al gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara y al gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, sin que en alguna de las anteriores le hayan hecho caso.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Por ello exigen de manera categórica “que de manera inmediata se destinen recursos humanos, materiales, económicos y en especie para que de manera urgente y de inmediato se trasladen el los parajes donde el incendio está devastando irreversiblemente miles de hectáreas de bosques, afectando a la flora y fauna de las Jurisdicciones Agrarias”.
Recalcó que desde estos lugares se abastecen de los recursos hídricos para la Presa Benito Juárez y la Refinería de Salina Cruz, además del Sistema de Riego en las comunidades del Istmo de Tehuantepec y por el otro lado de la Costa.
Por último, alertó que este incendio está causando pérdidas incalculables, por lo que también exigen una investigación para determinar si los incendios fueron originados de forma natural o por acción humana, en cuyo caso, demandan que de quienes resulten responsables de este incendio sean castigados.
VGB