COATZACOALCOS, VER. - Durante el primer trimestre del 2024, incrementó el flujo migratorio en el Puerto de Coatzacoalcos al sur de Veracruz, de acuerdo con lo informado por el representante de la Casa para Migrantes, el padre Joel Ireta Munguía, quien señaló que ahora optan por viajar en pequeños grupos para no ser detenidos por las autoridades.
De enero a marzo del 2024, en este albergue, ubicado a un costado de las vías del tren, atendieron a cerca de 3,000 extranjeros procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, lo que representa un aumento del 50 por ciento, comparado con cifras del mismo periodo del año 2023.
“Sí ha incrementado el número de migrantes, aunque pareciera que el flujo ha disminuido no es así, lo que pasa es que ya no vienen en grupos masivos, ahora vienen en grupos pequeños de cuatro o cinco, es muy distinta la realidad aquí en Coatzacoalcos, que, en Chiapas, allá sale un buen número, pero en el camino se van dispersando, toman nuevas rutas y así van llegando a la casa del migrante”, explicó el sacerdote.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El padre lamentó que las cifras de ataques por parte de grupos delictivos se mantengan, toda vez que, a finales del 2023, se contabilizó que al menos el 50 por ciento de todos los extranjeros que llegaban a Veracruz, habían sido asaltados, golpeados, atacados con armas blancas y de fuego, y en casos extremos hasta secuestrados.
Aclaró que actualmente, el tránsito de migrantes podría ser del doble de lo que se reporta, ya que muchos extranjeros optan por no acudir a este refugio, que casi siempre se encuentra saturado, por lo que autoridades mantienen una vigilancia epidemiológica por parte del sector salud para su ingreso a la casa del migrante.
“La gran mayoría de los días van a hacerle sus pruebas a la casa del migrante, porque tenemos personas que tienen un mes esperando sus solicitudes de refugio en México y todos son sometidos a pruebas”, insistió.
De todos los migrantes que solicitan asilo político en México, menos del diez por ciento obtienen una respuesta positiva, por lo que después de un mes de espera, deciden continuar con su ruta en busca del sueño americano.
El tren, a bordo de autobuses y a pie, son las formas más comunes en que los migrantes transitan por territorio mexicano, aun cuando se enfrentan a diversos peligros o ser detenidos por las autoridades migratorias.
ch