La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, actualmente detenido en Estados Unidos, por su presunta implicación en delitos de lavado de dinero y contra la salud.
La solicitud fue presentada el 22 de enero ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Sin embargo, la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo devolvió el expediente original de la causa penal, solicitando que el Ministerio Público Federal “subsanara deficiencias existentes”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El caso está vinculado con una investigación iniciada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 7 de enero de 2009. Esta investigación implica a Tomás Yarrington, así como a los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, a quienes se les acusa de operar una red para lavar dinero proveniente del Cártel del Golfo, la cual incluía el financiamiento de campañas políticas.
De acuerdo con el expediente, la representación social inició la averiguación previa el 7 de enero de 2009 con base a una denuncia presentada por varios testigos protegidos. Además, se llevaron a cabo diversas actuaciones que forman parte de la investigación, incluyendo expedientes en los que se ejerció acción penal y se emitieron órdenes de captura por su presunta implicación en delitos de lavado de dinero y contra la salud.
¿Quién es Tomás Yarrington?
En marzo del año pasado, autoridades de Estados Unidos informaron que Yarrington, exgobernador de Tamaulipas entre 1999 y el 2004, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en ese país, pero se espera que abandone la penitenciaría Thomson, en Illinois, el 9 de noviembre de este año, cuando cumpla su sentencia por el delito de lavado de dinero
De acuerdo con el último informe del Buró Federal de Prisiones, el expriista abandonaría la prisión en diciembre de 2025; sin embargo, la sentencia fue actualizada tras una apelación de su defensa y tras llegar a un acuerdo de culpabilidad por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos se redujo su condena a 91 meses.
La liberación adelantada del exgobernador de Tamaulipas se dio a cambio de declararse culpable por lavado de dinero, Yarrington consiguió eliminar otros cargos que pesaban en su contra desde mayo de 2013, entre ellos, conspirar en una empresa criminal continua para actos ilegales como la importación y distribución de cocaína y marihuana, lavado de dinero, fraude bancario, y conspiración para mentir a una institución financiera.