Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas saldrá de la penitenciaría Thomson en Illinois, en Estados Unidos, el próximo 9 de noviembre del 2024, luego de cumplir una condena de 9 años impuesta por declararse culpable de lavado de dinero, y lograr que se corrigiera su sentencia para tomar en cuenta el tiempo que paso en prisión cuando fue detenido en Florencia, Italia, en 2017.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el último informe del Buró Federal de Prisiones, el expriista abandonaría la prisión en diciembre de 2025; sin embargo, la sentencia fue actualizada tras una apelación de su defensa y tras llegar a un acuerdo de culpabilidad por cargos de lavado de dinero en Estados Unidos se redujo su condena a 91 meses.
Te podría interesar
La liberación adelantada del exgobernador de Tamaulipas se dio a cambio de declararse culpable por lavado de dinero, Yarrington consiguió eliminar otros cargos que pesaban en su contra desde mayo de 2013, entre ellos, conspirar en una empresa criminal continua para actos ilegales como la importación y distribución de cocaína y marihuana, lavado de dinero, fraude bancario, y conspiración para mentir a una institución financiera.
PUEDES LEER: Detienen a prestanombres de Tomás Yarrington en Tamaulipas
Cuentas pendientes de Yarrington en México
Tomas Yarrington, exgobernador de Tamaulipas entre 1999 y el 2004, aún deberá enfrentar a la justicia mexicana que el 22 de diciembre pasado le rechazó cancelar una orden de aprehensión vigente por un presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, usados para la compra de inmuebles tanto en México como en Estados Unidos.
Tras su liberado, es probable que el priista sea deportado a México, donde en 2012, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en contra de Yarrington Ruvalcaba, por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento al narcotráfico, además de lavado de dinero y fraude bancario, por 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares.
Sobre el exmandatario pesaba una orden de captura de la Corte Federal en Brownsville, Texas, desde 2012, señalado de facilitar el transporte de drogas hacia Estados Unidos, a los cárteles del Golfo y de los Zetas.
El exgobernador tamaulipeco fue detenido en abril de 2017, en Florencia, Italia, cuando viajaba bajo nombre y pasaporte falso. En 2018, el gobierno italiano entregó a las autoridades de Estados Unidos a Yarrington.
Yarrington Ruvalcaba aspiró a contender por la candidatura del PRI a la presidencia de la República en 2006, pero fue expulsado de dicho instituto político en diciembre del 2016, por violar su Código de Ética.