HERMOSILLO. - Como su última estrategia para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas que entran en Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden puso en marcha la Operación Plaza Spike, con la que focaliza a los principales cárteles mexicanos del estado de Sonora.
La estrategia de seguridad se dio a conocer este miércoles desde Nogales, Arizona, reconocido como uno de los puntos objetivos más importantes de la operación, donde existe mayor flujo del narcotráfico por parte del Cártel de Sinaloa, en Sonora, que opera, principalmente, en este corredor fronterizo liderado por Sergio Valenzuela, alias “El Gigio”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Troy Miller, Comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) mencionó que “El Gigio” es quien controla cerca del 44% del fentanilo que ingresa hacia el país vecino, principalmente desde Nogales, Sonora.
Te podría interesar
“Nada sucede en la plaza sin que el jefe de la plaza lo sepa, lo dirija o se lleve una parte. Sergio Valenzuela Valenzuela encabeza la plaza responsable de la mayor parte del fentanilo con destino a Estados Unidos en Nogales, México. Él y su organización son responsables del 44% del fentanilo que se trafica a Estados Unidos, la droga más mortífera que jamás hemos encontrado”, señaló.
La CBP también mencionó parte de los decomisos que se han realizado en este punto fronterizo, desde drogas hasta armas, con un valor total de 20 millones de dólares.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la Operación Plaza Spike tiene tres objetivos: inteligencia, interrumpir y degradar operaciones y entregar consecuencias legales
Buscarán detener el tráfico de armas a México
Esta operación no sólo buscará detener el tráfico de drogas como el fentanilo, sino que espera minimizar el cruce de armas de fuego y dinero proveniente de Estados Unidos hacia los miembros de los cárteles de la droga.
“La CBP también se centrará en la exportación ilegal de armas y moneda desde Estados Unidos a los cárteles de México, lo que obstaculizará gravemente su capacidad de ejercer la violencia para promover su imperio de tráfico de drogas y personas”, expusieron.
Los titulares de estas dependencias de Seguridad en Estados Unidos detallaron que una “plaza” es un territorio específico controlado por un cártel en México, ubicado en una ubicación geográfica estratégica. Y que en México hay alrededor de 27 plazas operando, con el fin de traficar, además de drogas, personas hacia el país vecino.
Hasta el momento, autoridades mexicanas no se ha pronunciado respecto a dicha operación. Tampoco lo ha hecho el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aunque es un tema que le atañe por ser la frontera de Nogales, Sonora, por donde más se cruzan drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
Fentanilo incautado en Sonora por la Sedena
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Sonora se han decomisado cerca de 8.7 millones de pastillas de fentanilo, 936 ampolletas y mil 228 kilogramos de esta misma droga, desde que inició el sexenio en 2018 al 12 de noviembre de 2023.
Además, a inicios de este año, la propia CBP informó que, en tres operativos, detuvieron en la frontera de Nogales, Sonora-Nogales, Arizona cerca de 504 mil 900 pastillas de fentanilo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Quién es “El Gigio”, operador del Cártel de Sinaloa en Sonora?
La ficha de búsqueda girada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, coloca a Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “El Gigio”, como el jefe de plaza de la fracción del Cártel de Sinaloa, dirigida por Ismael “Mayo” Zambada en Sonora.
En 2021, Estados Unidos lo catalogó como traficante de drogas importante, bajo la Ley Kingpin. La Fiscalía de Distrito del Departamento de Justicia, del sur de California, inició una investigación en su contra, en la ciudad de San Diego; actualmente lo mencionan como furtivo y es buscado por las autoridades estadounidenses.